El 18 de octubre de 1926, nació en Uracoa, Monagas, el maestro del arte moderno Mateo Manaure, venezolano considerado el maestro del abstraccionismo que se destacó por sus murales colmados de color y belleza.
Desde 1941 hasta 1946 estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, actual Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, donde estudió artes gráficas en el taller de Pedro Ángel González, de quien fue asistente. Ya en 1947 gana la primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas.
De regreso a Caracas fundó en 1952, junto a Carlos González Bogen la Galería Cuatro Muros y realizan la Primera Exposición de Arte Abstracto en el país. Posteriormente
Comenzó su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, donde, además de aportar 26 de sus propias obras, surge como supervisor de las obras de arte.
La obra de Manaure ha pasado por distintas etapas. La primera, de tendencia representativa con temas clásicos como el desnudo, el paisaje y la naturaleza muerta, con un carácter gestual. Luego, al ir a París, Francia, su obra evoluciona hacia la abstracción geométrica y luego se torna en abstracción lírica. De esa manera, trabajó alternadamente la representación y la abstracción.
Entre sus obras se encuentra el Mural Uracoa, en la avenida Libertador de Caracas, que en la actualidad, además de su belleza, ostenta ser el mural vítreo más grande del mundo.
A 98 años del natalicio, los venezolanos honran la memoria de este ilustre artista que dejó fue partero y forjador de la Caracas que se levantó entre el modernismo y el arte.
Vía El Mazo