Las hallacas, el pan de jamón, el pernil y la ensalada de pollo, forman parte de la cena navideña de Nochebuena, dónde muchas familias incorporan la tradicional torta negra, pero en los últimos tiempos se ha visto un incremento de sus ingredientes.
Es por ello que el equipo reporteril de La Prensa de Monagas realizó una encuesta a los maturineses para conocer si mantendrán la tradición de preparar la torta negra para la cena navideña este año, a pesar de su alto costo.
Marielena Ruiz, ciudadana, comentó que para el 24 de diciembre, fecha en la que se celebra la Nochebuena, tiene planeado elaborar en casa la torta negra y para su elaboración compró frutas confitadas, papelón, pasas, licor, cacao y frutos secos.





«Este año los ingredientes se consiguen a un precio bastante elevado, sin embargo, haré el esfuerzo de mantener la tradición. Para el 31 de diciembre, sí tengo pensado hacer una torta de piña que es un poco más económica», agrega.
Asimismo, Maryoris Escaudiesa, indica que ella prepara en casa la torta negra, año tras año. Explica que para su preparación, lo principal es colocarle las frutas secas, entre ellas, almendras, avellanas y nueces, sin faltar el toque de licor que la caracteriza.
Por su parte, Zanala Halabi, propietaria de un comercio de venta de especies y frutos secos, expresa que «las ventas han fluido bastante. Sobre todo los clientes vienen comprando las nueces, almendras, durazno, dátiles y albaricoques para preparar su torta negra. El presupuesto para hacerla es elevado pero han hecho el esfuerzo. El costo de 100 gramos de nueces es de $3.08, al igual que las ciruelas pasas, 100g de almendra y frutillas en $3, los dátiles $5, sumando esto, más otros productos que lleva, sale más de $20», afirma.
Por otro lado, Maricarmen Peña, encargada de una pastelería, indicó que el valor de una torta negra de un kilo es de 15 dólares y que, mayormente, los clientes la piden para el 24 de diciembre. Alega que estiman tener buenas ventas este año, ya que desde el inicio de semana, los consumidores comenzaron a consultar precios.