En Maturín, los habitantes cada 21 de diciembre, celebran el Espíritu de la Navidad como parte de las festividades navideñas, en la cual preparan rituales para lograr las metas del nuevo año. Además del uso de velas y el característico aroma a mandarina, escribir deseos también forma parte de las tradiciones.
«En mi casa nos reunimos en familia, compartimos juegos y encendemos velas para dar la bienvenida al Espíritu de la Navidad. Le pedimos paz, amor y prosperidad para nuestros seres queridos», comparte Jubel Cesin.
Entre las tradiciones, destaca la celebración alrededor de una torta, acompañada de música, brindis y palabras de agradecimiento. Durante este momento se expresan buenos deseos para el año venidero y se guarda un minuto de silencio en honor a quienes ya no están, seguidos de aplausos por el año que está por llegar.
«Siempre celebro la llegada del espíritu navideño; esa noche limpio mi casa, compro incienso y prendo velas. Luego preparo tortas y ponemos música para reunirnos en familia e invitar a mis vecinos», añade Marcelo Cardozo.
Los ciudadanos también aprovechan este día para pedir prosperidad y paz para la nación.
Entre los deseos más comunes entre los venezolanos se encuentran la mejora económica, la salud y los viajes; sin embargo, muchos también anhelan alcanzar sus metas laborales y profesionales.
A pesar de las circunstancias, las personas reciben con fe la festividad del Espíritu de la Navidad, deseando que el próximo año traiga mejoras en todos los aspectos de sus vidas.
Fotos/Arialex Brazón (pasante)