Este lunes 12 de enero, las universidades públicas y privadas del estado Monagas, retomaron sus actividades académicas, acatando el llamado realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).
En tal sentido, la coordinación territorial, dirigida por la MSc. María Gabriela Villarroel, informó que La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), núcleo Maturín, dio inicio formal a sus actividades administrativas y docentes, acompañadas de la puesta en marcha de los cinco Centros de Rotación Hospitalaria (CRH) que funcionan en la ciudad, con la participación de un total de 1.143 estudiantes de 4to, 5to y 6to año de Medicina.
Lee también: Reportan alta participación en el reinicio de clases para el segundo momento pedagógico en Maturín
Señaló que esta jornada marca el comienzo de un nuevo ciclo académico en el que se refuerza la formación práctica de los futuros médicos, garantizando su presencia en los distintos espacios hospitalarios de Maturín:
- Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar
- Hospital Felicia Rondón de Cabello
- Hospital Simón Bolívar
- Ambulatorio Dr. José María Vargas
- Ambulatorio Dr. José Antonio Serres;
Espacios fundamentales para el desarrollo de competencias clínicas y comunitarias, en virtud del pueblo monaguense.
De esta misma manera, el profesor Julio Ramos, director del eje territorial «Juana La Avanzadora», destacó que las funciones administrativas y académicas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), están totalmente operativas desde tempranas horas de este lunes 12 de enero, cumpliendo con una agenda técnica.
Como parte del protocolo de bienvenida en la UBV, una metodología de integración fue implementada en la entrada Simón Bolívar:
- Realización de una clase magistral diaria.
- Participación obligatoria del personal docente, administrativo y obrero.
- Repaso de las tareas asignadas y difusión de informaciones institucionales.





Asimismo, reiniciaron con total normalidad sus actividades académicas las instituciones públicas de la entidad, entre las que destacan la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” (UPEL), y la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS).
A este retorno se sumaron universidades privadas como el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Iutirla, y la universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA).
Fotos: Juan Carlos Goitía