El Gobierno federal confirmó que suman 31 fallecidos por sarampión en México, de los cuales 21 se registraron en Chihuahua, entidad que también acumula cuatro mil 508 contagios, de acuerdo con la actualización más reciente del monitoreo epidemiológico oficial.
Además, la Secretaría de Salud del país latinoamericano informó que, hasta el 16 de febrero, se registraron en el territorio nacional nueve mil 850 casos confirmados de la enfermedad viral.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, Eduardo Clark García, informó que, aunque la cifra es considerable, la alta cobertura de vacunación ha evitado que el brote escale a cientos de miles de casos.
En el total de casos acumulados, Chihuahua se posiciona como la entidad más afectada, sin embargo, en lo que va del 2026, la incidencia ha bajado drásticamente, dejando al estado de Jalisco como el más afectado en el actual año.
Para combatir el avance de la enfermedad, el Gobierno mexicano informó que cuenta con una reserva de 27 millones de vacunas y planea adquirir 20 millones adicionales en los próximos tres meses. Se ha hecho un llamado urgente a la población menor de 50 años para que acuda a los más de 20.000 centros de salud a completar sus esquemas de vacunación.
Vía VTV