Los ministros de Interiores y Servicio Penitenciario coincidieron en la necesidad de hacer un alto para relanzar el sistema carcelario de Venezuela. “Lo que se ha venido haciendo no está bien”, dijo el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso al instalar el primer diplomado para custodios en el Centro de Formación de Fuerzas de Acciones Especiales, ubicada en El Junquito, Caracas.
“Se trata de transformar el sistema penitenciario no para castigar sino para rehabilitar y que surja el hombre nuevo”, comentó Ceballos al realizar una autocrítica de las políticas penitenciarias debido a que se ha relajado el régimen interno basado en disciplina, trabajo y estudio, de acuerdo al seguimiento hecho por su despacho.
El Ministro le dijo a los custodios que deben tomar consciencia de que están trabajando dentro de una Venezuela sometida a una guerra. “Si estamos en guerra, hay que prepararse para la guerra”, comentó el titular de Interiores, quien preguntó que cómo era el esquema de maniobra para ese combate que se está dando.
“¿El combate cuál es?, dignificar el sistema penitenciario, transformar el sistema penitenciario”, reflexionó el Ministro. “El tema no es solamente el resguardo a los privados de libertad en los centros penitenciarios, es el tema logístico, los temas médicos, transporte, trabajo y que no haya retardo procesal”, detalló el funcionario.
Ceballos admitió que hay un retardo en el proceso penal que se le sigue a los aproximadamente 50 mil privados de libertad que existen en el país. “Podrían salir como 12 mil presos porque tienen retardados”, acotó al también Vicepresidente de Seguridad Ciudadana, quien igualmente alertó que sectores políticos “quieren montarse en el poder por la fuerza y para ello quieren utilizar las cárceles”.
A su turno, el ministro para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, expuso que la labor de custodio es “de seguridad nacional, de seguridad de Estado”. Zerpa reveló que cuando fue designado como titular de la cartera penitenciario, el presidente Nicolás Maduro le asignó la tarea de “afinar, limpiar, depurar, adecentar y reinstitucionalizar este Ministerio”.
En ese sentido reveló que desde su llegada al Ministerio detectó a 50 líderes negativos (pranes) que además de cobrar por servicios a los privados de libertad en diversas cárceles, estaban captados para un plan destinado a generar violencia con grupos de extrema derecha.
“Aquí vamos a trabajar, y vamos a trabajar bien y se va a poner orden, porque se va a acabar el relajo; ya está bueno”, expresó el Ministro quien dijo que los directores de cárceles “no pueden ser unos apéndices más del crimen. Vamos a ponernos serios”.
Los de arriba. “No voy a ser complaciente con gente que no quiera hacer bien su trabajo”, dijo el ministro García Zerpa ante los 197 custodios que iniciaron este miércoles un diplomado intensivo sobre cárceles y a quienes llamó a cuidarse de la corrupción. Expresó que la da mucho dolor aplicar la ley contra funcionarios “de arriba” incursos en delitos. “Eso empezó y no por decisión mía y empezó y si empezó por arriba seguramente eso va a empezar a bajar”, acotó.
Recientemente Últimas Noticias tuvo acceso a un informe donde se detalla la detención de 10 funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario presuntamente implicados en planes diseñados desde la oposición para activar a los privados de libertad en diversas protestas. Posteriormente se conoció que igualmente los detenidos están ligados a hechos de corrupción.
En el grupo de investigados figura el viceministro Kevin Ávila, quien está en calidad de retenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). En esa lista de investigados también destaca el director general de Seguridad y Custodia y el de Establecimientos Penitenciarios.
Vía El Aragueño.