El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, negó que se haya ordenado a las escuelas privadas suspender o retrasar el inicio de clases antes de la fecha prevista, que es el 30 de septiembre.
A través de su cuenta de Instagram, Rodríguez señaló que se pautó ese día como la fecha límite para el inicio de clases. Sin embargo, aclaró que “esto no niega la posibilidad de comenzar antes según cada plantel lo estime”.
Asimismo, advirtió que “ningún funcionario tiene autorización” de retrasar las clases de los colegios privados.
Rodríguez se pronunció luego de que circulara un supuesto comunicado donde el Ministerio de Educación instaba a colegios privados en Miranda a abstenerse de recibir estudiantes antes de la fecha prevista.
Supuesta circular a los planteles
En la plataforma de mensajería WhatsApp se difundió una “circular especial” de fecha 20 de septiembre de 2024 dirigida a representantes, sin hacer mención del plantel educativo, en la que se indica que supuestamente recibieron instrucciones del Ministerios de Educación de “abstenerse a recibir estudiantes” antes del 30 de septiembre.
“Buenas tardes, estimados directores de los colegios privados, se orienta que no hay autorización por parte del ente rector Ministerio del Poder Popular para la Educación, CDCE Miranda y CDCE Baruta, para iniciar clases antes de las fechas establecidas”, se lee en el presunto comunicado.
En la misiva, indicaron que los estudiantes no podían asistir a clases “así sea sin uniforme” y que se debía cumplir los lineamientos del rector.
Un representante que recibió el comunicado dijo en entrevista al portal de noticias El Estímulo que las actividades recreativas de los colegios y de deporte habían quedado pospuestas.
Pero el ministro Rodríguez afirmó que en ningún momento se ha negado, desde su despacho, el inicio del año escolar en aquellos planteles que ya lo tenían programado.
Calendario escolar
El 9 de septiembre, el gobierno venezolano informó que las actividades escolares del periodo 2024-2025 comenzarán con el área maternal para luego arrancar los demás niveles de educación.
En ese momento, Rodríguez precisó que el nuevo año escolar iniciará el lunes 30 de septiembre de forma progresiva hasta el 4 de octubre en los diferentes subsistemas educativos.
De acuerdo con el organismo, así quedó la programación del regreso a clases:
-Del 9 al 15 de septiembre se llevaría a cabo un plan de mantenimiento de planteles
-Del 16 al 22 de septiembre comenzaría un plan de formación de maestros y maestras
-Del 23 al 29 de septiembre se dará inicio a un plan de atención de maestros y maestras
Rodríguez detalló que el plan de formación tiene la intención de fortalecer los conocimientos y habilidades del personal docente en todo el país. Además, la capacitación busca dotar a los maestros de las herramientas necesarias para mejorar su desempeño en el aula y preparar de manera más efectiva sus procesos educativos.
Con información de El Diario