Articular las políticas deportivas del país con la máxima planificación y eficiencia fue la premisa de la presentación del Plan Nacional del Deporte 2026 realizada este miércoles por el ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo, a los presidentes de los institutos estadales y regionales.
Durante el encuentro, el ministro recalcó que la presidenta encargada Delcy Rodríguez orientó el trabajo del nuevo ciclo del deporte nacional bajo tres principios fundamentales: la paz sobre todas las cosas, garantizar la gobernabilidad y tributar a la liberación del presidente Nicolás Maduro.
Cardillo destacó que desde el ámbito deportivo en el Plan Nacional del Deporte y en cumplimiento del Plan de la Patria y las Siete Grandes Transformaciones.
Líneas estratégicas
«Debemos planificar con tiempo, criterio y responsabilidad, empleando los recursos estrictamente necesarios para hacer viable de manera articulada todas las actividades que tenemos en agenda en 2026 que son muchas a nivel nacional e internacional», puntualizó el ministro.
Sobre las líneas estratégicas recordó que la masificación es el cimiento para consolidar en cada rincón del país, el deporte, la actividad física y la recreación de todos los venezolanos.
«Tenemos que garantizar que la práctica deportiva sea un hábito diario para el bienestar y la salud integral de la población, y para ello debemos territorializar en Plan Nacional, con los voceros, los profesores, coordinadores deportivos de cada parroquia y municipio para tener una cartografía real del deporte en todo el país», instruyó a los responsables de ejecutar las políticas deportivas en sus regiones.
En relación a la formación de los equipos de trabajo, Cardillo adelantó que este año el Ministerio del Deporte realizará un programa de formación obligatoria en gerencia, planificación, dosificación y uso de los recursos para ser ganadores.
«Vamos a consolidar el sistema de medición antropométrica que nos permitió evaluar a 88.266 estudiantes y las ciencias aplicadas para construir planes de entrenamiento científicamente planificados con los que cuidemos a nuestros atletas para que no se lesionen y cumplan con sus objetivos de alcanzar el mayor rendimiento», detalló.
Sobre el alto rendimiento, Cardillo detalló la cargada agenda deportiva de 2026 que incluye los Juegos Suramericanos de la Juventud, Juegos del Alba, Brics Games, Parasuramericanos, Centroamericanos y Suramericanos adultos, Olímpicos de la Juventud y Bolivarianos de la Juventud de Caracas, La Guaira y Miranda.
“Trabajando todos de la mano, fraguando nuestra metodología cada día, planificando, atendiendo a los atletas de manera integral, uno por uno, aplicando criterios de escogencia claros y con justicia para formar a las selecciones que nos representan garantizamos una mejor reserva deportiva y la excelencia en los resultados que cada vez deben ser mejores», explixó.
Con esta presentación el Plan Nacional del Deporte 2026 se consolida como una hoja de ruta estratégica para la articulación institucional, la masificación de la actividad física, el fortalecimiento del alto rendimiento y la construcción de un sistema deportivo integrado, organizado y centrado en el bienestar de la población venezolana.
Vía Nota de Prensa