Dos personas fallecidas y seis heridas fue el saldo que dejó un enfrentamiento suscitado, en el sector Cacique del municipio Atabapo del estado Amazonas, entre mineros ilegales y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Así lo informó el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, a través de un comunicado divulgado este jueves en donde detalló que el enfrentamiento ocurrió cuando los mineros atacaron a nuestros uniformados mientras éstos desalojaban un campamento instalado de forma ilegal en la referida zona.
Ante las circunstancias, el jefe del Ejecutivo, Nicolás Maduro, pidió al Ministerio Público que se encargue de tomar las medidas acorde con lo acontecido.
Padrino López resaltó que la FANB continuará ejerciendo soberanía mediante desmantelamiento, desalojo y destrucción de campamentos de minería ilegales en todo el territorio nacional.
A continuación el comunicado del ministro de la defensa:
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa, que en el marco de la Operación Autana 2023, ejecutada desde hace varios meses en el estado Amazonas; el día de ayer, 13 de septiembre de los corrientes, 400 efectivos militares procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal, en el sector Cacique, municipio Atabapo del precitado estado.
Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector; un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego. Esta irresponsable acción generó 02 personas fallecidas y 03 heridas, así como 03 efectivos militares también heridos. A todos los lesionados se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública. Así mismo, el ciudadano Nicolás Maduro, Presidente Constitucional de la República de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, ha solicitado la actuación inmediata del Ministerio Público, a fin de profundizar las investigaciones correspondientes.
Es importante recordar al pueblo venezolano, que durante todas las operaciones desarrolladas en el Parque Nacional Cerro Yapacana, que es un Área Bajo Régimen de Administración Especial y Zona de Seguridad y Defensa del Estado, en la cual por ley, está expresamente prohibida la realización de actividades de minería, entre otras; se han desalojado más de 12 mil personas en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo, con profundo respeto a los derechos humanos.
De igual forma debe tenerse presente, que tras la minería ilegal se genera un sin número de crímenes como el trabajo y la prostitución forzados, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental. Todos estos delitos son auspiciados por los Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia, a quienes, en estricto cumplimiento de las órdenes impartidas por el primer mandatario nacional y apegados a la Constitución y leyes de la República, continuaremos combatiendo hasta su total expulsión del sagrado territorio de la patria».
Por su parte, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, había informado que los efectivos militares fueron atacados cuando desalojaban a «un aproximado de 500 mineros ilegales».
Asimismo, explicó que dicho operativo se realizó en el sector Cacique, que se encuentra en el parque nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia).
«Durante abordaje al sector, a pesar de que fue atacada la comisión oficial por un aproximado de 500 mineros ilegales, se realizó el saneamiento de más de 490 estructuras contaminantes de plástico y madera en la recuperación de los espacios naturales», escribió Hernández Lárez a través de la red social X (Twitter).
El comandante del Ceofanb, Domingo Hernández Lárez, recalcó que en el marco de las operaciones militares de desalojo en la Amazonía «se han evacuado 12.000 mineros ilegales causantes del apocalipsis ambiental y contaminación de las cuencas hidrográficas», y destacó que, en la zona, se realiza «una tarea sistemática e impecable, sin ningún tipo de resistencia, con el respeto debido a la dignidad y a los derechos humanos y ambientales».
También enfatizó que la FANB continuará en la lucha contra la minería ilegal, tal y como lo han venido haciendo en los últimos meses, para acabar con este flagelo.
Además, resaltó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.
Con información de El Nacional.