El estado de Minnesota, junto con las ciudades gemelas de Mineápolis y Saint Paul, presentó una demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump por las operaciones a gran escala del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el estado.
La acción legal responde al tiroteo del 7 de enero que causó el fallecimiento de Renee Nicole Good, de 37 años, a manos de un agente de ICE en Mineápolis.
La querella denuncia que las redadas, enmarcadas en la operación denominada “Metro Surge”, han generado un clima de temor en la comunidad y el texto refiere que “miles de agentes enmascarados y armados han atormentado a las ‘Twin Cities’ llevando a cabo redadas militarizadas y detenciones peligrosas, ilegales e inconstitucionales en espacios públicos, incluyendo escuelas y hospitales”.
Desde el inicio de la operación en diciembre, las autoridades han realizado más de 2.000 detenciones, según informó la secretaria adjunta de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin. Sin embargo, los demandantes sostienen que estas acciones “parecen diseñadas para provocar la ira de las comunidades, sembrar miedo y causar angustia emocional”, y acusan al gobierno federal de actuar motivado por “el deseo de castigar a sus oponentes políticos”.
El estado argumenta que posee una “autoridad soberana inviolable” para proteger “la salud y el bienestar” de sus residentes, y solicita al tribunal que ordene la suspensión inmediata de las operaciones de ICE en Minnesota.
Durante la presentación de la demanda, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, afirmó: “No vamos a dar marcha atrás (…). Nos enfrentamos a los matones y, en este momento, lo que pedimos es la intervención del tribunal para rechazar esta conducta inconstitucional”.
Además, señaló que la policía local ha recibido “innumerables llamadas en las que se denuncia el secuestro de personas” por agentes sin distintivos visibles que, supuestamente, han detenido incluso a ciudadanos estadounidenses.
La muerte de Good y las redadas han desatado una ola de movilización nacional: más de 1.000 protestas se realizaron este fin de semana en Estados Unidos contra la política migratoria del gobierno de Trump.
Vía VTV