
La playa Puerto Francés de Higuerote, en el estado Miranda, fue el escenario del segundo Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, en el que participaron cerca de 300 atletas y sirvió para que los representantes de las categorías juvenil máxima y máster abierto sumarán puntos con la selección nacional, de cara a las competencias del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
La competencia, organizada por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA), la Fundación Danny Chocrón y la Gobernación del estado Miranda, junto al Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, contó con la presencia del ministro Franklin Cardillo.
El ministro resaltó la realización del Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, no solo por el nivel competitivo, sino también por los valores que inculca esta disciplina entre sus practicantes en las diferentes categorías.
«Estamos felices porque estamos promoviendo la actividad física, el deporte, la recreación para toda la familia. Las aguas abiertas de nuestro país son uno de los deportes que promueve valores muy importantes y hoy tenemos a más de 300 atletas de todo el país participando en esta edición», destacó Cardillo.
Por su parte, el presidente de la Fundación Danny Chocrón y de la Asociación de Deportes Acuáticos de la región mirandina (Adaem), añadió que la actividad sirvió para evaluar a los integrantes de las selecciones nacionales de cara a lo que serán las próximas competencias internacionales.
«Tenemos grandes potencias aquí en las aguas abiertas con las selecciones nacionales para formar parte de todos los eventos internacionales que vienen a continuación, sobre todo con el reto de ganar los Juegos Bolivarianos«, agregó Chocrón.
El ganador de la categoría 3k (30-34 años), Héctor García, mostró su satisfacción por cómo encontró el oleaje al momento de la competencia.
«La playa estuvo ligera para ser temprano, hubo buen oleaje, la temperatura del agua y quiero agradecer por el apoyo que le han dado a este deporte en los últimos años», indicó.
«Estoy contenta y agradecida con la organización. El mar estaba picado, no esperábamos que tuviéramos un escenario tan bueno como el día de hoy, ya que estábamos temerarios por las lluvias, pero gracias a Dios todo se desarrolló bien», expresó por su parte la vencedora del 3k femenino (25-29 años), Eilyn Ramos.
Vía | VTV