La Misión de Observación Internacional de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) presentó el miércoles un informe preliminar sobre su labor en los comicios generales en Honduras, concluyendo que la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso «en crisis la legitimidad democrática del proceso».
«Esta misión resalta la enorme gravedad de la intervención externa en el proceso electoral de la República de Honduras, particularmente las declaraciones del Presidente de Estados Unidos y del Presidente de República Argentina, (…) ha puesto en crisis la legitimidad democrática del proceso y constituye una flagrante vulneración al derecho de autodeterminación del pueblo hondureño», indicó la asociación, citada por Telesur.
Previo a las elecciones, Trump y su par argentino, Javier Milei, manifestaron en sus redes sociales su apoyo a los candidatos de la derecha: Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal de Honduras.
AAJ
«La AAJ reitera su rechazo por la injerencia extranjera en el proceso electoral de la República de Honduras, y exhorta a los Estados y actores internacionales a respetar plenamente la soberanía hondureña, reafirmando el derecho inalienable del pueblo hondureño a decidir su propio destino sin presiones externas», aseveró.
Con respecto a los datos difundidos por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), la asociación expresó que estos «dan cuenta de proyecciones parciales que puede distorsionar la percepción del resultado final de las elecciones, debiendo aguardar la publicación del escrutinio que represente el 100 por ciento de las actas» de las Juntas receptoras del Voto (JRV).
Igualmente, abordó la filtración de audios atribuidos a la consejera electoral Cossette López, vinculada a Partido Nacional, los cuales «mostraban un esquema de sobornos relacionados con afectar el funcionamiento del Trep, obstaculizar la distribución de maletas electorales, afectar el funcionamiento del Trep, incidir en sectores del Ejército para producir una ruptura institucional».
La asociación instó a la «transparencia absoluta del CNE en todas las etapas del proceso, y en el escrutinio definitivo que se lleva a cabo en este período. Ello, a los efectos de preservar la paz social, la transparencia institucional, los derechos políticos del pueblo de Honduras y la estabilidad democrática».
El conteo de los votos de las elecciones generales se realiza en medio de denuncias de fraude por parte del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y de su candidata, Rixi Moncada.
Según los últimos resultados parciales, con más del 84% de las mesas escrutadas, Asfura, respaldado por Trump, remontó en la madrugada del jueves y lidera el conteo con 40,04% de los votos, seguido por Nasralla con 39,74% de los sufragios.
Vía Últimas Noticias