Grandes avances en infraestructura deportiva, capacidad hotelera, hermosos destinos turísticos y la gran amabilidad de sus habitantes, son algunas de las muchas fortalezas que expuso el presidente del Instituto de Deportes del Estado Monagas (Indem) Miguel Fuentes, durante la presentación oficial de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Oriente 2024.
La exposición la realizó el representante del gobernador Ernesto Luna en la jornada realizada esta semana en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, donde participaron también representantes de los institutos regionales de deportes de todos los estados del país.
Así como también las 43 federaciones deportivas y el personal técnico del MinDeportes que se prepara para los Juegos Juveniles del 8 al 24 de noviembre y Paranacionales del 1 al 8 de diciembre. Evento que se celebrará en los estados orientales: Monagas, Sucre y Anzoátegui.
Monagas contará con una delegación de unos 400 atletas en 30 deportes. Será anfitrión de 19 disciplinas durante los JDNJ Oriente 2024, incluyendo levantamiento de pesas, ajedrez, atletismo, fútbol de salón, voleibol de arena y de sala, kickingball, ciclismo de pista, ruta y mountain bike, balonmano, pentatlón moderno, raquetbol, karate do, kenpo, judo y coleo.
Infraestructura
Fuentes destacó en primer lugar el Complejo de Arena del Polideportivo de Maturín, el cual ya ha sido escenario de varios eventos nacionales, así como la pista de atletismo y el velódromo. Estos últimos espacios actualmente están en fase de recuperación.
Así como el Estadio Monumental de Monagas, la casa de la Vinotinto, los cuales contarán con altos estándares internacionales para los Juegos. De igual manera, el Gimnasio Rutaca Sports Arena, la manga de coleo del Parque Chucho Palacios y las otras instalaciones del polideportivo donde competirán los atletas durante el evento.
Capacidad hotelera
Fuentes señaló que en lo que respecta a la capacidad hotelera, Maturín cuenta con más de 4 mil plazas camas disponibles en su mayoría en el casco central de la ciudad, donde los visitantes podrán disfrutar de paseos por el Parque Zoológico La Guaricha, del Paseo Bolívar, la Catedral Nuestra Señora del Carmen. Así como sitios turísticos como: la Cueva del Guácharo, los más de 35 balnearios aptos en la entidad, incluyendo las Puertas de Miraflores y otros escenarios como las montañas del Turimiquire o el Río Morichal Largo.
El presidente del Indem resaltó la amabilidad, el respeto y sobre todo el calor humano que caracteriza al monaguense, siempre ofreciendo una sonrisa al visitante. También disfrutarán de comidas tradicionales como las cachapas con queso de mano, carne y cochino asado, arepa pelá, casabe, sopas de mondongo, empanadas, los dulces de El Corozo y El Furrial, fresas con crema y otras delicias locales.
Vía Nota de Prensa.