Tras la reciente reactivación de la industria de los hidrocarburos en el país, el estado Monagas, proyecta un incremento interanual del 40 % al 50 % en su producción. Así lo anunció Eduardo Rivas, miembro de la directiva de la Cámara Petrolera de Venezuela, capítulo Monagas.
Rivas destacó que Monagas posee la mayor cuenca petrolífera junto al estado Anzoátegui, contando con reservas de petróleo liviano, las cuales son de vital importancia para el desarrollo energético actual.
“Es fundamental que se valore el contenido nacional. Queremos que las empresas que vengan a invertir no importen todos sus productos, sino que aprovechen la capacidad local en áreas como la metalmecánica y la ingeniería, entre otras”, señaló.
El directivo explicó que, aunque actualmente existen empresas operativas en el oriente del país, estas ofrecen servicios tecnológicos de bajo nivel, limitándose únicamente a mantener la producción actual del estado.

Inversión y marco legal
“Para incrementar la producción se requiere tecnología de punta y capital. Las operadoras necesitarán inversión económica para alcanzar la meta de los 1,2 millones de barriles diarios. Para ello, es indispensable discutir la Ley Orgánica de Hidrocarburos y garantizar la estabilidad política”, afirmó Rivas.
Aseguró que Monagas es uno de los estados con mayor potencial de desarrollo bajo el marco de la legislación vigente. Sin embargo, advirtió que el ritmo de las empresas que venían trabajando en 2025 se ha rezagado en este inicio de año.
“En lo que va de 2026, el inicio de las operaciones se ha visto mermado. Esperamos que pronto se reactive el dinamismo que observamos el año pasado para cumplir con las proyecciones establecidas”, concluyó.
Fotos/Cortesía