Un gran porcentaje de monaguenses se apoyan en remesas, créditos Pdvsa o bancarios, para adquirir sus inmuebles. Así lo informó Mary Isabel Piña, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Monagas en una rueda de prensa.
«La mayoría de los monaguenses está adquiriendo viviendas por el dinero que reciben de los que están fuera, por créditos Pdvsa o créditos a empleados de la banca privada. A través de ellos es que pueden adquirir viviendas, porque el poder adquisitivo está muy bajo lamentablemente, y eso ocasiona que no haya mucha demanda en la venta de inmuebles», comentó Mary Piña.
Sin embargo, a pesar del difícil poder adquisitivo de los maturineses en cuanto a la adquisición de inmuebles de uso residencial, el uso comercial ha crecido, logrando un aumento de hasta un 30 % en la demanda de éste.
«Ha habido bastante demanda de alquileres, sobre todo de uso comercial. El uso residencial ya sabemos que desde hace muchísimos años ha mermado por el temor de algunos propietarios a arrendar sus inmuebles», comentó Mary Piña.
Además, reportó un aumento en los alquileres temporales al menos en un 50-60 % en vista de los distintos juegos deportivos que se realizan en la región, como los Juegos Nacionales Oriente 2024 y los partidos de La Vinotinto. Estos alquileres temporales tienen una duración de al menos un mes.
De igual forma, el inicio de clases en las universidades ha contribuido al aumento de alquileres en la región de más larga duración, por lo que sectores como Las Cocuizas y Los Guaritos han sido los más demandados por estar cercanos a algunas universidades locales.
«Se está solicitando bastante porque tenemos varias universidades acá y vienen muchos jóvenes foráneos y por ello están solicitando residencia», comentó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Monagas.
Aniversario de la Cámara Inmobiliaria en Monagas
Asimismo, informó que la Cámara Inmobiliaria de Monagas cumple 28 años y se prepara para realizar diversas actividades como conversatorios, talleres, además de una caminata de 5K que se llevará a cabo este 17 de noviembre, que partirá desde la sede de la Cámara Inmobiliaria y recorrerá toda la avenida Orinoco para culminar en el mismo punto de partida, donde se estima que participen un total de 250 personas.
Fotos: Osmel Rodríguez