
Cientos de residentes de Washington, D.C., salieron a las calles este sábado para manifestarse contra el despliegue de la Guardia Nacional y otras agencias federales, ordenado por el presidente Donald Trump. Los manifestantes denuncian el acoso y la detención de migrantes y otros residentes de la ciudad.
La protesta, organizada por diversas organizaciones de derechos humanos, busca llamar la atención sobre el «acoso, vigilancia y detención» de personas de clase trabajadora, migrantes y personas sin hogar por parte de las tropas federales. Los convocantes afirman que «miles han sido detenidos o acosados simplemente por vivir sus vidas diarias».
Tensión entre el Gobierno y las autoridades locales
Hace tres semanas, el presidente Trump activó a unos 800 efectivos de la Guardia Nacional y tomó el control de la Policía Metropolitana de D.C., argumentando que su «campaña para desterrar los delitos» es una respuesta a una «ola de crímenes» que, según él, afecta a la capital.
Leer también: Ministerio de salud de Chile emite alerta por toxina en harina de maíz
La Casa Blanca asegura que se han realizado más de 600 arrestos, incluyendo a indocumentados.
Sin embargo, las autoridades locales, que han demandado a la Administración Trump, contradicen esta versión. Según datos oficiales, los crímenes violentos han disminuido un 26% en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior.
Una encuesta del diario The Washington Post y la Universidad George Mason revela que aproximadamente el 80% de los residentes de D.C. se oponen a la intervención federal en la policía y a las patrullas de la Guardia Nacional, lo que subraya la profunda división que existe sobre este tema.
Con información de Ultimas noticias