El coordinador regional del partido político Movimiento Ecológico, Tomasso Pugliesse, acudió este jueves a la sede del Consejo Nacional Electoral para oficializar su adhesión a la consulta en apoyo al territorio Esequibo.
«Hoy, como otras organizaciones nos adherimos a la propuesta de consulta del 3 de diciembre, pero además de eso, estamos preparando un documento que va a ser entregado para que desde la Asamblea Nacional sea elevada la propuesta, para que el Esequibo forme parte del compedio de Parques Nacionales de Venezuela. Esto es una forma de luchar por nuestro Esequibo pacíficamente y evitar que sea ocupado y explotado cuando hay un acuerdo que expresa que mientras exista una diferencia en esta zona en reclamación, no pueden explotarse los recursos naturales», explicó Pugliesse.
Lamenta que actualmente el gobierno de Guyana junto a la Gran Bretaña y ahora con explotación petrolera en áreas no demarcadas del océano Atlántico, se viola el tratado del 1966, ya que no se ha definido el territorio.
Al ser consultado acerca de una posible base militar que pretende instalar el gobierno de Estados Unidos en la Guayana Esequiba, advirtió que puede implicar un peligro a la nación además de violar el acuerdo, ya que no solo se explotan ilegalmente los recursos minerales sino petroleros.