
El movimiento estudiantil de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Maturín, informó que actualmente existe una deficiencia de más de mil pupitres en la sede ubicada en Los Guaritos, lo cual afecta a los más de 5 mil estudiantes que hacen vida en esta casa de estudios.
El coordinador de este movimiento, “Udistas de Corazón”, y también vicepresidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) de la región oriental, Edgar Sánchez, destacó que, a pesar de que en el año 2024 la gobernación de la entidad junto a la misión Venezuela Bella recuperaron 1400, el déficit persiste.





“Estos jóvenes que hoy ingresan a la universidad lo hacen con un gran déficit de pupitres, porque aquí hay 80 aulas que fueron vandalizadas en el año 2020. Esos 1,400 pupitres representaban un 60 % del déficit que teníamos, pero en estos momentos, para nosotros seguir prestando el servicio a todos esos jóvenes, aún hacen falta más de mil pupitres”, resaltó Sánchez.
Asimismo, señala que las carreras de Agronomía y Ciencias del Ambiente se vieron afectadas en la distribución de pupitres, ya que se les asignaron menos por contar con pocos estudiantes; sin embargo, la matrícula ha aumentado en este periodo.


“Los cursos básicos, que es donde los estudiantes ingresan a ver Matemática, Literatura, entre otros, son los que más estudiantes tienen, ya que son los de nuevo ingreso y se distribuyen en cada sección de 40 nuevas secciones. Entonces, afecta tanto a los estudiantes regulares como a los nuevos”.
Activan transporte estudiantil
Por otra parte, indicó que para el día lunes estará disponible un transporte estudiantil que se movilizará desde la plaza Ayacucho, beneficiando a toda la población estudiantil de la UDO, así como a los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (sede Juncal) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

“Estamos trabajando para que el servicio sea integral, para que todos estos estudiantes de estas tres universidades que se encuentran en el eje de Los Guaritos puedan tomar el transporte”.
A su vez, destacó que en noviembre inicia el mes de la celebración del estudiante universitario y la FVEU tendrá una serie de actividades, iniciando por las elecciones de los delegados por aulas en cada una de las universidades.
Además, resaltó que también se realizarán los Juegos Estudiantiles Universitarios (Juvineos), que contarán con más de 19 disciplinas y se llevarán a cabo en el estado Carabobo, a donde asistirá una representación de Monagas.
Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez