El fiscal general de la República, Tarek William Saab, emitió este lunes órdenes de aprehensión contra al menos 11 funcionarios de Argentina, la mayoría de ellos relacionados con el Ministerio Público y el Poder Judicial de este país.
Durante una rueda de prensa, Saab expresó que estas órdenes se emiten por su participación en el «robo» del Avión de Emtrasur, ocurrido en 2022 y entregado a Estados Unidos a principios de este año.
El Fiscal les imputó los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegitima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.
Las órdenes de aprehensión fueron dirigidas al diputado Gerardo Milman, quien alertó y permitió la incautación de la aeronave, el juez Federico Villena (del Juzgado Federal Criminal y Correccional), a Cecilia Incardona (Fiscal Federal número 2), Carlos Vallefin y Roberto Lemos (Jueces de la Cámara Federal de Apelaciones), entre otros.
Según Saab, la incautación del avión de Emtrasur provocó un «daño patrimonial a nuestro país, muestra de las acciones criminales de Estados Unidos en detrimento del derecho internacional».
Así además aseguró que el avión de Emtrasur únicamente cargaba repuestos de automóviles, que se transportaban desde México a Argentina.
Tales órdenes de detención se suman a las ya emitidas contra Javier Milei, presidente de Argentina, Patricia Bulrrich, ministra de seguridad, y Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
Con información de Versión Final