La ciudadana rusa, Klavdiya Gadiúchkina, murió este lunes en la provincia de Yaroslavl poco antes de cumplir los 115 años de edad, informó el gobernador de la provincia, Mijaíl Evráiev.
El funcionario indicó que Klavdiya estaba considerada la persona más longeva del país. De acuerdo a datos oficiales, su edad la situaba entre las cinco personas más ancianas del planeta.
Durante años, la propia Gadiúchkina aseguraba que nació el 24 de noviembre de 1909 y llegó a celebrar su 116.º cumpleaños. Sin embargo, este año se revisaron los documentos y en los registros figura como fecha real de su nacimiento el 5 de diciembre de 1910. Así, Klavdiya no llegó a cumplir los 115 años por apenas unos días, si bien su resultado de longevidad quedó oficialmente registrado a nivel mundial.
La biografía de Gadiúchkina abarca la Revolución de 1917, la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra Patria y las distintas etapas de formación y transformación del Estado ruso. Empezó a trabajar muy joven, a los 15 años, en una fábrica textil y, durante cuatro décadas, pasó de ser operaria hilandera a ayudante de maestro. «Para nosotros, ella no era solo una plusmarquista, sino una historia viva, una persona que vivió más de un siglo conservando una memoria lúcida, sabiduría y una actitud sorprendente ante la vida», escribió Evráiev.
Vía | Notitarde