Los orientales celebraron la natividad de la Virgen de El Valle y la petición al unísono fue la paz. No por nada, el mensaje de este año en las festividades fue «María, reina de la paz». Las autoridades eclesiásticas y políticas, así como los feligreses, repitieron constantemente su deseo de paz para Venezuela.
La misa se celebró en el Campo Eucarístico y fue oficiada por el obispo de Margarita, Fernando Castro Aguayo, quien durante la homilía pidió por la paz de Venezuela, para que los niños crezcan en un país donde reine la armonía, donde crezcan en la fe y tengan una educación de calidad.
«Nuestros niños y jóvenes son fundamentales para el futuro de nuestra patria y en estos tiempos las autoridades tienen la responsabilidad de crear un clima de armonía y respeto. También todos tenemos la posibilidad de sembrar el bien».
El obispo pidió a toda la familia tener cercanía con la fe católica, ya que todos los que están bautizados y creen en Dios y la Virgen de El Valle «son iglesia».
Como estaba anunciado, el vestido y la corona de la Virgen de El Valle este año fueron un homenaje a las cinco camareras que la han atendido a lo largo de los años, pero especialmente dedicado a Cecilia Mata, la más reciente, por lo que su imagen estaba centrada en el traje de la madre de Dios.
Autoridades presentes
El alcalde José Antonio González manifestó su petición a la virgencita marinera de que reine la paz en el país y por la unión familiar. «En este 499 aniversario de la Virgen de El Valle, le pido sabiduría para gerenciar en tiempos tan difíciles y tener el municipio, estado y país de primera que todos queremos».
Por su parte, la primera dama de Nueva Esparta, Gloria Rodríguez dijo que ella, como todos los neoespartanos, tiene el corazón lleno de júbilo por la natividad de la virgen; asimismo, le pidió que traiga paz al país para que reine la tranquilidad y la armonía.
A la misa también asistió el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, quien como buen margariteño vino a la Perla del Caribe para celebrar a Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo.
«Más que pedirle, le agradezco todas las bendiciones que nos ha dado. Le pido que este año reine la paz en Venezuela, que sea un año de reencuentro entre los venezolanos y de que finalmente encontremos el camino para que Venezuela salga adelante».
Fieles devotos
Miles de personas, como cada año, se volcaron a El Valle del Espíritu Santo para celebrar a la virgen bonita. Muchas personas llegaron en procesión o en bicicleta desde distintos puntos de la Perla del Caribe.
Tal es el caso de José Herrera, quien pedaleó desde Porlamar hasta el Campo Eucarístico. Manifestó que salió junto al «Team Unimar» desde la redoma de Los Robles y pasaron por La Caracola antes de subir a El Valle. «Vengo a darle gracias por estar aquí, por seguir haciendo país y para que reine la paz en Nueva Esparta y Venezuela».
A su vez, Luisa López, residente de La Asunción, comentó que caminó desde La Asunción con su familia y un grupo de vecinos. «Peregrinar es una tradición en mi familia, muchas personas venían caminando toda la madrugada junto a nosotros. La fe nos dio la energía para llegar a ver a nuestra virgencita».
Las actividades religiosas se mantienen esta tarde con la procesión de la Virgen de El Valle por los alrededores de la Basílica Menor.
Con información de El Tiempo