
Nepal levantó la prohibición de las redes sociales menos de un día después de que las protestas anticorrupción provocadas por la prohibición provocaran la muerte de 19 personas, según informó una fuente oficial el martes 09 de septiembre 2025, mientras que se impuso un toque de queda en la capital, Katmandú.
El gobierno había levantado la prohibición de las redes sociales impuesta la semana pasada, según declaró el portavoz del gabinete y ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Prithvi Subba Gurung.
100 personas heridas
La decisión se produjo después de que 19 personas murieran y más de 100 resultaran heridas en las protestas de la «Generación Z» del lunes contra la corrupción generalizada. Las protestas fueron provocadas por la prohibición.
«Hemos retirado el cierre de las redes sociales. Están funcionando ahora», declaró Gurung a Reuters.
Todas las principales plataformas sociales volvieron a funcionar en ese país del Himalaya, constató una periodista de la AFP en Katmandú.
Medios locales citaron al ministro de Comunicaciones diciendo que el gobierno había retirado la prohibición tras una reunión de emergencia del gabinete.
26 redes sociales bloqueadas
El bloqueo afectaba a 26 sitios, entre ellos Facebook, YouTube, X y LinkedIn, que no se habían registrado ante las autoridades en el plazo establecido.
El veto desató una ola de indignación, especialmente entre la generación más joven, que depende en gran medida de esas aplicaciones para comunicarse.
También alimentó la ira hacia el gobierno en un país donde el desempleo ronda el 10% y el PIB per cápita es de solo 1.447 dólares, según el Banco Mundial.
El lunes estallaron protestas multitudinarias en la capital y en otras ciudades.
La policía de Katmandú utilizó balas de goma, gas lacrimógeno, cañones de agua y garrotes cuando los manifestantes atravesaron el alambre de púas e intentaron irrumpir en una zona restringida cerca del Parlamento.
Al menos 17 manifestantes murieron y más de 400 personas, entre ellas un centenar de uniformados, resultaron heridas en la capital, según un balance citado por el portavoz de la policía, Shekhar Khanal.
Dos personas más fallecieron en una protesta en el distrito de Sunsari, en el este del país, reportaron medios locales.
Amnistía Internacional denunció el uso de munición real contra los manifestantes.
Desde el viernes, se volvieron virales en TikTok, que no estuvo bloqueada, videos que contrastan las dificultades de los nepalíes de a pie con los hijos de los políticos que hacen alarde de artículos de lujo y vacaciones costosas.
El primer ministro Sharma Oli anunció este martes una investigación tras las protestas.
Vía DW