
Lucas Jemeljanova, un niño belga de 13 años, ha logrado una recuperación milagrosa de un glioma en el tronco cerebral, uno de los tipos de cáncer infantil más agresivos. La cura fue posible gracias a un medicamento experimental en el que participó como parte de un ensayo clínico.
Lucas tenía solo seis años cuando fue diagnosticado con la enfermedad. Sus padres, al no encontrar tratamiento en Bélgica, lo llevaron a Francia, donde fue seleccionado para probar el nuevo medicamento.
El oncólogo infantil Jacques Grill describió su asombro ante la respuesta del niño: «Vi el tumor desaparecer» en las resonancias magnéticas.
Leer también: Explosión en bar de Madrid deja 25 heridos, tres de ellos graves
El Dr. Grill explicó que el caso de Lucas fue único. Su tumor presentaba una mutación extremadamente rara que hizo que sus células cancerosas fueran mucho más sensibles al fármaco. Si bien otros siete niños en el mismo ensayo sobrevivieron por años después de su diagnóstico, Lucas es el único cuyo tumor desapareció por completo.
A pesar del éxito, aún no está claro por qué Lucas respondió de forma tan favorable. Los científicos están analizando ahora su caso para entender cómo las «particularidades biológicas» pueden ayudar a otros pacientes en el futuro.
El siguiente paso es intentar replicar las células del tumor en laboratorio para probar si el medicamento puede ser igual de efectivo, con el objetivo de desarrollar un nuevo fármaco.
Con información de Notitarde