
Los alimentos para los cachorros deben seleccionarse con mucho cuidado para evitar intoxicaciones o poner en riesgo la vida de la mascota.
Aunque la recomendación de los veterinarios es que, tanto los perros como los gatos recién nacidos deben alimentarse exclusivamente de la leche materna, es probable que algunos requieran una alimentación complementaria antes de tiempo, y es vital conocer qué alimentos no se les debe suministrar porque son peligrosos.
¿Qué alimentos darles a los cachorros?
Durante esta etapa, la mascota necesita una nutrición de calidad, la cual favorezca su desarrollo, por lo que el principal alimento que debe recibir es la leche materna porque es rica en nutrientes que le ayudan a crecer sano y fuerte.
Una vez detectado, aproximadamente entre las seis y las ocho semanas, que es lo que se recomienda, ya se le pueden suministrar alimentos sólidos. Recomienda Purina que, si eliges una comida seca, le añadas agua y la tritures para formar una especie de papilla que resulte fácil de digerir por el cachorro. En tal sentido, lo ideal es que se opte por ofrecerle perrarina o gatarina, según sea el caso; y evitar los residuos de alimentos de los humanos porque la sal, la cebolla y otros ingredientes resultan perjudicial para su sistema digestivo.

Evita intoxicaciones
Entre los alimentos prohibidos para los cachorros destacan:
- Chocolate y café: Estos contienen teobromina y cafeína, sustancias tóxicas para los perros de todas las edades.
- Cebolla y ajo: pueden provocar anemia al dañar los glóbulos rojos.
- Uvas y pasas: Sin importar la cantidad que ingiera la mascota, pueden causar insuficiencia renal.
- Huesos cocidos: Se astillan fácilmente y pueden causar obstrucciones o perforaciones intestinales tanto en cachorros como en animales adultos.
- Aguacate: Esta fruta contiene persina, una toxina dañina para los perros de cualquier raza y edad.
- Alcohol y productos con levadura: Estos pueden provocar problemas neurológicos y digestivos graves en las mascotas.
- Frutos secos: Algunos, como las nueces de macadamia, pueden ser altamente tóxicos.
Independientemente de que la mascota te mire con ojitos de cordero, debes mantenerte firme y evitar darle de comer cualquiera de estos alimentos antes enumerados porque no solo pueden causar intoxicación, también pueden resultar mortales.
Vía Diario 2001