Un mal que se pensaba erradicado en el béisbol de Grandes Ligas (MLB) era el de la falsificación de identidad de los jugadores adolescentes próximos a firmar su primer contrato profesional, siendo su mayor foco la República Dominicana.
Sin embargo, la problemática está lejos de terminar, pues ha surgido nuevamente y una investigación de The Athletic; reportada por Evan Drellich y Ken Rosenthal, expone que estos nuevos casos en el país centroamericano, que alglomeran a peloteros firmados en el actual periodo internacional y otros que aceptaron acuerdos futuros, podrían enfrentar suspensiones por parte de MLB o en su defecto, reducciones en el dinero que reciben en las firmas.
«Hace quince o veinte años, esto era un gran problema con lo que se conocía como ‘Age-gate», dijo al citado medio digital un ejecutivo de un equipo involucrado en este tipo de firmas.
«La MLB respondió básicamente estableciendo una unidad de investigaciones en la República Dominicana. Y siempre hay un par (de incidentes) aquí y allá, pero ciertamente sentí que no estaba cerca del problema que era. Y, de repente, volvió a levantar la cabeza de forma gigantesca»
Prácticas sin escrupulos
Cabe destacar que de acuerdo a Nathanael Pérez Neró de Diario Libre se anularon cerca de 50 contratos entre jugadores y equipos, mientras que, The Athletic destacó que entre las prácticas para infringir las reglas a través de los años, han incluido a jóvenes que intentan reducir su edad para aumentar su valor, así como preacuerdos no oficiales mucho antes de los 16 años.
En ese sentido, esas prácticas se han desmoronado, ya que la Liga o los dueños de los equipos han encontrado motivos para dudar de la transparencia de dichas operaciones, que según las personas con conocimientos de la investigación, incluyen a Astros de Houston, Reales de Kansas City, Mets de Nueva York y Atléticos de Oakland. Varios de estos jugadores se esperaba que obtuvieran bonos de siete cifras, con los Astros pareciendo ser los mayores afectados.
Ahora bien, la edad de una firma de los Mets durante el periodo de 2023 se encuentra bajo investigación de la industria y el jugador podría ser suspendido. Asimismo, se cree que los Medias Rojas estaban interesados en un pelotero que era seis años mayor de lo que presentaba. Dicho elemento no sería elegible hasta 2026 y cuando se reportó que tendría 16 años, se llegó a pensar que su edad era realmente 21. Un caso similar le estaría ocurriendo a los Yankees.
Ahora bien, los exploradores o scouts entrevistados por The Athletic citaron una floja supervisión y tratos de los agentes con jugadores cada vez más jóvenes y alejados de la edad de elegibilidad para el proceso.
¿Que pasa con el Draft Internacional?
MLB piensa que un sorteo Internacional pondría fin a esta situación. Pero tanto la industria; liderada por la Oficina del Comsionado, así como el Sindicato de Peloteros. Incluso las partes habían discutidos este ítem en la última negociación colectiva, sin poder llegar finalmente a un acuerdo, ello pese a que había una propuesta realmente seria por parte de la Asociación y una fecha límite para llegar a buen puerto.
Bajo ese parecer, la Unión; pese a no representar a los jugadores amateurs internacionales, negocia los sistemas de entrada de estos al profesionalismo, eso a su vez que ahora representan a los jugadores de Ligas Menores.
No obstante, pese a que MLB realiza verificaciones de los adolescentes de todos los países a través de su departamento de Investigación de Edad e Identidad que existe desde hace más de una década, a liga no examina a los jugadores que están a más de un año de ser elegibles para ser contratados. Ante ello, los equipos buscan a sus propios investigadores para verificar documentación y antecedentes de los más jóvenes.
Hay que acotar que Grandes Ligas revisa más de mil casos cada año, «MLB ha otorgado una alta prioridad a la detección de fraudes de edad y de identificación», explicó un oficial de la industria.
«Ningún programa es perfecto, pero creemos que el proceso ha logrado avances importantes hacia la detección y disuasión del fraude». The Athletic aclaró que el proceso a veces incluye pruebas de ADN, eso de acuerdo a testimonios
Perdida de confianza en el proceso
«Odio decir esto, pero se pierde la confianza en el sistema, en los controles y equilibrios», dijo el ejecutivo de una divisa a The Athletic, en relación a que la situación de la falsificación de documentos en el béisbol ha vivido un repunte tras varios años.
Aparentemente la situación habría parado porque los infractores «dejaron de salirse con la suya», pero «se volvió un poco relajado y comenzaron a descubrir qué estaban buscando los investigadores y, como todo, lo explotan».
Por otro lado, se cree que los incidentes aumentaron durante y después de la pandemia del COVID-19, aunque no está claro si eso está relacionado con las condiciones de la pandemia o es una coincidencia. Asimismo, varios oficiales coincidieron en que representa un desafío confirmar la edad de jugadores con ascendencia haitiana que llegan a República Dominicana sin documentación, en gran parte por la dificultad de conseguir el papeleo, debido a las tensas relaciones entre ambos países.
Por último, el trabajo del varias veces citado medio, concluye en que los ejecutivos de los conjuntos han expresado ecepticismo sobre la eficacia de los investigadores de MLB, bien sea por sobornos, scouts que reciben bonificaciones por la firma de sus representados o investigadores que hacen la vista gorda.
Con información de Extrabase