
La Fiscalía de Colombia capturó a ocho presuntos miembros de una red dedicada a la explotación de niños indígenas de la etnia Embera Katío. Según las autoridades, los menores de cinco años eran obligados a mendigar en parques y zonas turísticas de Medellín.
Detalles de la operación y acusaciones
La operación se saldó con la detención de ocho personas, de las cuales al menos seis son de nacionalidad venezolana. Todos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y explotación de menores con fines de mendicidad, aunque no aceptaron los cargos.
El grupo supuestamente llevaba a los niños a lugares concurridos como el Parque Lleras y Provenza, en el barrio El Poblado, para pedirle a turistas y locales productos de primera necesidad, como leche, medicamentos y pañales.
Leer también: Muere pareja tras chocar su moto contra un perro en Sotillo
Posteriormente, estos productos eran revendidos en farmacias y otros establecimientos comerciales.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los niños fueron obligados a mendigar en más de 900 ocasiones. Como parte de la investigación, las autoridades también cerraron tres farmacias implicadas en la comercialización ilícita de los productos.
La etnia Embera Katío, a la que pertenecen los menores explotados, es una comunidad indígena con una población de más de 38,000 personas en Colombia, de las cuales un 33.5% vive en el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.
Con información de Notitarde