Mundo

Oleada de protestas globales contra agresión de EEUU a Venezuela

Movimientos sociales, sindicatos y ciudadanos se han concentrado en las afueras de sedes diplomáticas estadounidenses para exigir el cese de las hostilidades y el respeto al derecho internacional

Tras los ataques aéreos de este sábado 3 de enero y la posterior detención del presidente venezolano Nicolás Maduro, una ola de indignación ha recorrido las principales capitales del mundo. Movimientos sociales, sindicatos y ciudadanos se han concentrado en las afueras de sedes diplomáticas estadounidenses para exigir el cese de las hostilidades y el respeto al derecho internacional.

Europa se moviliza: Barcelona, París y Roma

En España, el Consulado de Venezuela en Barcelona fue el epicentro de una protesta que reunió a unas 400 personas bajo un fuerte dispositivo policial. Con pancartas que rezaban «Fuera yankees de América Latina», los manifestantes denunciaron lo que calificaron como una «agresión imperialista».

Mientras tanto, en la Plaza de la República de París, manifestantes prendieron fuego a banderas estadounidenses. Portavoces de la concentración hicieron un llamado a la «movilización general internacionalista» frente a lo que describieron como un plan de Washington para confiscar los recursos petroleros venezolanos.

En Italia, las protestas se extendieron por Roma, Milán y Nápoles. Partidos como Potere al Popolo y sindicatos como la CGIL encabezaron las marchas.

  • En Nápoles, el clamor fue directo: «Quiten las manos de Venezuela».
  • En Génova, la comunidad venezolana realizó una vigilia de oración por la paz y la democracia.

Respuesta en América: Desde Nueva York hasta Ciudad de México

La indignación también alcanzó el corazón de Estados Unidos. En Times Square, Nueva York, cientos de personas se congregaron con pancartas en favor de la nación latinoamericana, calificando la acción de la administración de Donald Trump como una violación flagrante de los tratados internacionales.

En Ciudad de México, grupos sociales se apostaron frente a la Embajada de Venezuela para expresar su hermandad con el pueblo venezolano y la primera combatiente, Cilia Flores. Los voceros definieron la jornada como un acto de «resistencia y autodeterminación de los pueblos».

Puerto Rico: «Imperialismo es saqueo»

En San Juan, una multitud marchó por la Avenida Chardón hasta el Tribunal Federal. El cantante Emmanuel Santana ofreció un testimonio conmovedor sobre los bombardeos en Caracas, Miranda y Aragua: «El filo de nuestro machete está pendiente de vengar esta afrenta contra el pueblo de Venezuela», sentenció ante la multitud que rechazó la ofensiva militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.