Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró, durante una rueda de prensa, que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H592, sino por diversas causas al padecer otras dolencias y enfermedades.
Este viernes el vocero del organismo ofreció detalles al respecto, tomando en cuenta las especulaciones sobre un posible primer caso mortal de gripe aviar que encendería las alarmas en la población mundial, anunciado por el mismo ente hace un par de días.
«Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”, comentó Lindmeier.
El portavoz de la OMS reiteró que la investigación sigue en curso, sin embargo, no confirmó que esta podría conducir a una revaluación de la situación global de la gripe aviar.
Cabe destacar que el Gobierno mexicano negó relación directa entre el fallecimiento del paciente y la gripe aviar, y acusó al organismo sanitario de emitir un comunicado “bastante malo”, en palabras del secretario de salud, Jorge Alcocer.
Además, por los momentos la OMS considera que el riesgo de esta enfermedad es bajo, pese a los crecientes brotes en aves y mamíferos.
Vía | Versión Final