El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), Jorge Moreira da Silva, denunció el jueves las condiciones inhumanas que enfrentan los habitantes de la Franja de Gaza, donde «no queda mucho en pie».
Tras una visita al territorio, el funcionario declaró a la prensa que «nunca me imaginé lo que vi hoy: «destrucción total, casi nada queda en pie».
Además, instó a actuar inmediatamente ante la situación que vive el pueblo palestino en toda Gaza. «No podemos esperar, no podemos postergarlo», aseveró.
Moreira explicó que barrios enteros, hospitales, escuelas e infraestructura esencial fueron gravemente dañados o destruidos, obligando a cientos de miles de personas a buscar refugio en condiciones improvisadas, en medio de las constantes agresiones y restricciones por parte de Israel.
Más de siete años para limpiar toneladas de escombros
El funcionario indicó que en Gaza hay más de 60 millones de toneladas de escombros y que limpiarlo todo tomaría más de siete años.
«El problema no es solo el volumen de escombros, sino también lo que contienen: municiones sin detonar, residuos peligrosos y, lamentablemente, también restos humanos», precisó a través de su cuenta en la red social X.
Moreira afirmó que la Unops, junto a sus socios, está preparada y capacitada para apoyar en la limpieza de escombros, el restablecimiento del suministro de energía, la gestión de residuos y el suministro de refugio.
Not much is standing in #Gaza. The enclave has more than 60 million tonnes of rubble – clearing it will take over 7 years. The problem is not just the volume of rubble, but also what it contains: unexploded ordnance, dangerous waste, and unfortunately also human remains.
— Jorge Moreira da Silva (@UNOPS_Chief) January 15, 2026
UNOPS -… pic.twitter.com/cuNOd0X6Yy
En otra publicación, destacó que garantizar el acceso a la energía es fundamental para la recuperación y reconstrucción de Gaza. «Necesitamos acciones inmediatas para rehabilitar la central eléctrica de Gaza: empezar ahora, no después de una reconstrucción a gran escala», enfatizó.
Para esto que se debe invertir en reparaciones, permitir el ingreso de repuestos críticos, reparar la red y el almacenamiento de combustible.
Ensuring energy access is key to #Gaza’s recovery and reconstruction.
— Jorge Moreira da Silva (@UNOPS_Chief) January 15, 2026
We need immediate action to rehabilitate the Gaza power plant – starting now, not after large-scale reconstruction.
This means investing in repairs, allowing critical spare parts in, fixing the grid and fuel… pic.twitter.com/8RkMme5gd1
Vía ÚLTIMAS NOTICIAS