Las autoridades de México deben rendir cuentas debido a los altos niveles de violencia y asesinatos ocurridos durante las elecciones, expresó este martes el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk.
El alto funcionario recordó la violencia vivida en México durante el proceso electoral que concluyó hace apenas dos semanas.
Türk participó en el 56° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y resaltó el riesgo que representa esta situación para el país latinoamericano.
34 candidatos asesinados
De acuerdo a la organización mexicana, Data Cívica, entre el 7 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, se confirmó el asesinato de 34 personas que aspiraban a un cargo de elección popular.
El informe elaborado entre el 1 de mayo y el 2 de junio de 2024 indica que, otras 98 personas fueron agredidas por el mismo motivo pero lograron sobrevivir.
Data Cívica, considera este período electoral como el más violento en comparación a los dos anteriores. En total la cantidad de candidatos agredidos violentamente es de 130.
Presidenta electa apuesta al diálogo y la armonía
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a dirigir su país con diálogo y armonía.
Sheinbaum, también, agradeció a los mandatarios y líderes del mundo que se comprometieron a fortalecer la paz de México y a trabajar de manera conjunta.
Vía Venezuela News.