
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidieron este domingo incrementar su producción petrolera en 137.000 barriles por día (bpd) a partir de noviembre, replicando el aumento implementado en octubre.
La decisión fue anunciada tras una reunión virtual de los ocho países que realizan recortes voluntarios adicionales. Entre los miembros que aplicarán este ajuste se encuentran Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán.
Perspectiva global estable y recortes voluntarios
En un comunicado oficial, la OPEP explicó que el aumento responde a una visión optimista del mercado:
«En vista de una perspectiva económica mundial estable y fundamentos de mercado saludables, como se refleja en los bajos inventarios de petróleo, los ocho países implementarán un aumento de producción de 137.000 barriles por día en noviembre a partir de los recortes voluntarios adicionales previamente anunciados».
Leer también: Sector comercio proyecta un alza del 10 % en ventas durante diciembre
El ajuste voluntario adicional de producción de 1,65 millones de bpd fue introducido en abril de 2023 y se extendió hasta finales de 2026. La OPEP+ subrayó que estos barriles podrían reingresar al mercado, parcial o totalmente, de manera gradual y siempre dependiendo de las condiciones del mercado.
Próxima reunión para definir pasos futuros
Los ocho países que participan en los recortes voluntarios tienen previsto reunirse nuevamente el próximo 2 de noviembre para decidir sobre los siguientes pasos en su estrategia de producción.
Con información de Cactus 24