La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta e instó a los países de las Américas a reforzar la vigilancia epidemiológica ante el aumento significativo de casos de Influenza A H3N2 subclado K en varias regiones del mundo.
La organización subraya la urgencia de asegurar una alta cobertura de vacunación y el tratamiento oportuno de los casos confirmados.
Este repunte del virus ha motivado a la OPS a solicitar a las autoridades sanitarias que preparen sus servicios para una posible actividad temprana o más intensa de enfermedades respiratorias.
Leer también: Insólito: Candidato presidencial es elegido con lanzamiento de moneda en Perú
Rápida circulación del Subclado K en el mundo
Según datos recientes, la circulación del subclado K está incrementándose rápidamente, con una presencia importante del virus de Influenza A H3N2 analizado en:
- Europa y Asia: Se registra un rápido crecimiento de contagios.
- América del Norte: Estados Unidos y Canadá también reportan un aumento progresivo en la detección del subclado K.
- América del Sur: De momento, la Iniciativa Global para Compartir todos los Datos de la Gripe no ha detectado una circulación similar en esta región.
Aunque las autoridades sanitarias de los países afectados no han reportado cambios significativos en la gravedad clínica, la OPS recordó que históricamente las temporadas de Influenza A H3N2 se han caracterizado por tener un mayor impacto en personas adultas mayores.
OPS insta a fortalecer la respuesta sanitaria
La OPS aclara que la evolución genética del subclado K es parte del proceso natural de variación de la influenza estacional. Sin embargo, ante el crecimiento de los contagios, emitió un conjunto de recomendaciones clave:
- Vigilancia Tripartita: Mantener y fortalecer la vigilancia epidemiológica, virológica y genómica.
- Alta Cobertura Vacunal: Instar a los países a garantizar una alta cobertura de vacunación en los grupos de riesgo.
- Manejo Clínico: Asegurar el tratamiento oportuno de los casos confirmados.
- Preparación de Servicios: Preparar los servicios de salud para manejar un posible incremento en la demanda asistencial de enfermedades respiratorias.
La OPS destacó que, aunque se recomienda la vacunación, la evidencia sobre la efectividad de la vacuna de esta temporada contra el subclado K aún es limitada, reforzando la necesidad de la vigilancia constante.
Con información de El Nacional