El Puente Internacional La Unión, que conecta a los municipios de Puerto Santander en Norte de Santander (Colombia) y a García de Hevia, en el Estado Táchira (Venezuela), será reabierto para el paso de vehículos particulares de pasajeros y para el transporte de carga.
Así lo anunció el ministro de Comercio, Germán Umaña, durante la instalación de la agenda académica en el marco de la Macrorrueda Binacional Venezuela-Colombia 2023, que se desarrolla en Caracas.
El anuncio, según MinComercio, hace parte de un acuerdo al que llegaron los gobiernos de Colombia y Venezuela en el marco de este evento, que “confirma el espíritu de integración y cooperación entre los dos países, y en el que participan cerca de 600 empresarios binacionales”.
“Esta reapertura la estaban pidiendo usuarios y empresarios y ciudadanos de esta frontera, y ahora se sumará también a la apertura de los pasos fronterizos de Boca de Grita, en el estado Táchira, y de Arauca, para el paso de vehículos de carga”, indicó Umaña.
Igualmente, anunció la ampliación de los horarios para el paso de carga por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, que desde este jueves se habilitarán de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados a solicitud del interesado.
Acuerdos
Otros acuerdos que lograron los gobiernos en reuniones previas al inicio de la Macrorrueda, y anunciados en la instalación de la misma, incluyen la realización a finales de noviembre de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial, para impulsar los temas de facilitación de comercio, admisibilidad sanitaria, régimen de origen, certificado de origen digital y acceso a mercado, entre otros asuntos.
“Este primer año de reapertura de la frontera, de restablecimiento de la relación entre los dos países, es apenas el principio de la consolidación de esta relación. Tenemos aún mucho trabajo por delante, hay muchas oportunidades de complementariedad entre los dos países”, señaló el ministro Umaña.
El alto funcionario destacó además que “a través de alianzas estratégicas podremos impulsar el fortalecimiento de la estructura productiva de Venezuela, porque solo si se equilibran los flujos de comercio, de inversión y de personas, vamos avanzar en la consolidación de esta relación y hacia el desarrollo colombo venezolano”.
Anuncios
Junto con el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), los dos gobiernos anunciaron que trabajarán en una estrategia en tres sectores esenciales: desarrollo industrial conjunto; servicios, que representan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), y el fortalecimiento de inversión entre los dos países, que respetará la biodiversidad.
“En el inmediato futuro se trabajará en el fortalecimiento de las fronteras porque no pueden seguir pasando tractomulas sin dejar desarrollo en las fronteras. En los 2.200 kilómetros de frontera entre los dos países se debe generar desarrollo. Por eso, nuestro primer objetivo, además de seguir promoviendo el comercio, es promover la inversión, la complementación productiva, el desarrollo industrial, de servicios y sobre todo el desarrollo social”, añadió Umaña.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la realización de la Macrorrueda en Caracas y manifestó que es el espacio para que los empresarios de los dos países se conozcan mejor.
“Este es el espacio para que nos conozcamos mejor, para que veamos bien los productos de exportación y cómo podemos complementarnos, no competir, sino complementarnos”, sostuvo.
Memorando de entendimiento
Durante la instalación de la Macrorrueda, los dos gobiernos, a través del Ministerio de Comercio de Colombia y el Instituto Marca País de Venezuela, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para impulsar la cooperación, la integración y la complementariedad para posicionar la Marca País.
Además, a través de este MOU, se comprometieron a colaborar estrechamente en áreas de promoción turística, cultural, comercial, exportaciones e inversiones.
También promoverán la capacitación y formación a través de universidades especializadas y delimitarán un marco de entendimiento, no vinculante, para facilitar y promover la realización de iniciativas y actividades conjuntas para generar sinergias a partir del intercambio de conocimientos, buenas prácticas y ejecución coordinada de acciones de promoción mutua que fortalezcan las relaciones bilaterales e institucionales.