Por falta de un microscopio el y funcionamiento del aire acondicionado el área de hematología oncológica del Hospital universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, de Maturín, las citas y consultas llevan más de 12 meses paralizadas.
Así lo denunciaron los pacientes, quienes aseguraron que se ven obligados a ser hospitalizados en el área de oncología en quinto piso del recinto médico en espera de tratamientos.
Yesenia García, una paciente, comentó que desde hace aproximadamente un año la hospitalizaron varias veces en oncología para que le pusieran tratamiento; sin embargo menciona que ese espacio está congestionado ya que es el único lugar público en Monagas donde prestan este servicio médico.
“Se nos hace difícil estar allá hospitalizados porque gastamos dinero de donde no tenemos y a veces he durado hasta tres días hospitalizada para que me puedan poner el tratamiento. Cuando estaba en funcionamiento el área de hematología nosotros veníamos en las mañanas y nos pasaban el tratamiento y nos podíamos ir a nuestras casas, pero ahora no”, añadió García.
Judith Heredia, familiar de un paciente hematológico, mencionó que desde el mes de enero de este año 2024 acude al Humnt para ver si a su esposo le pueden abrir un historial médico, pero las veces que viene solo les dicen que no hay citas por la problemática del aire y el microscopio.
“Tengo que sacar de donde no tengo para realizarle las quimioterapias a mi esposo en una clínica privada, y ya el lunes le toca nuevamente y no tengo los 200 dólares que es lo que cuesta para volver a acudir a una clínica privada, por eso hoy estoy aquí”, dijo.
Los pacientes y familiares del área de hematología del Humnt hacen un llamado a la autoridad única de salud en Monagas, Yerica Alzolay, para que los ayude en la reparación del aire acondicionado y primordialmente el microscopio.
A su vez, Yuraima Rondón, madre de otra paciente hematológica, resaltó que cuando los pacientes suben al quinto piso del hospital, área donde son hospitalizados para recibir el tratamiento; en esta hay varios pacientes con otras patologías como COVID-19 por lo que pudieran contagiarse.
IVSS no entrega medicamentos completos
“No están en la misma área donde están los pacientes oncológicos, y pues los hematológicos son un poco más delicados, yo hago un llamado al presidente Nicolás Maduro ya que al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no están llegando todos los medicamentos, mi hija mensualmente necesita Cardiosal y cuesta 193 dólares en Caracas y el Seguro Social no me lo ha facilitado porque no tienen y es demasiado costoso para yo pagarlo”, Rondón.
Además, mencionó que espera que en el IVSS cumplan con las dotaciones los medicamentos para los pacientes hematológicos.
Además, mencionó que espera que en el IVSS cumplan con las dotaciones los medicamentos para los pacientes hematológicos.
Fotos/Osmel Rodríguez