CalientesEducación Monagas

Padres de escuelas privadas de Maturín rechazan cobro adicional por Ley de Pensiones

Actualmente se encuentran en el proceso de comunicar a los representantes esta situación para buscar un acuerdo sobre cómo pagar dicha contribución exigida

Padres y representantes de las escuelas y liceos privados de Maturín expresaron su rechazo ante el reciente cobro adicional por el pago del impuesto del 9 % que establece la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, y las empresas deben pagar desde este mes de junio.

Este cobro, según ellos, representa un golpe significativo a sus bolsillos, ya que no estaban al tanto de la inclusión de los colegios privados en dicha ley, destinada a los pensionados.

Un padre, quien prefirió mantenerse en el anonimato, manifestó que «aunque pidan siete dólares adicionales a lo que se debe cancelar en la matrícula, es mucho. Se entiende que la institución debe cumplir con ese decreto, pero nos está afectando demasiado. La verdad no estoy de acuerdo con esta contribución que debemos hacer».

Lea más: Una «Gota de Amor» nunca llegó a las escuelas de Amana del Tamarindo

Sin embargo, Héctor Cristiani, presidente de la Asociación de Colegios Privados en Monagas, explicó que esta Ley ha tomado por sorpresa a las instituciones educativas privadas, ya que no estaba contemplada en su presupuesto ni estructuras de costos para el año 2024.

Informó que los colegios privados recibieron del Seniat un documento que los obliga a realizar esta contribución, la cual tiene un calendario de pago iniciando en el mes de junio.

Padres y representantes de escuelas privadas en Maturín rechazan cobro adicional por Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social

«Todas las leyes que nos involucren y signifiquen una derogación deben ser cumplidas. En este caso, nosotros trasladamos todo esto a nuestra única fuente de ingreso que son los representantes. Esta Ley nos afecta demasiado y nos obliga a cobrar la cuota de mayo en el mes de junio y luego incluirla en nuestros gastos», señaló Cristiani.

El presidente del gremio resaltó que los colegios privados están evaluando el impacto económico de esta situación y mencionó que la contribución que deberán hacer los padres ronda entre tres o cuatro dólares, correspondiente al 9 % sobre el total de la nómina que cancelan en las instituciones privadas.

Cristiani subrayó que los colegios privados no cuentan con utilidades ni reservas, por lo que trabajan estrictamente con su presupuesto anual.

Multa de mil euros por incumplimiento de ley

Actualmente se encuentran en el proceso de comunicar a los representantes esta situación para buscar un acuerdo sobre cómo pagar dicha contribución exigida.

Además, advirtió que el incumplimiento del impuesto al Seniat acarrearía multas significativas para las instituciones educativas privadas, lo cual agravaría aún más su situación financiera.

«Cada colegio tiene su propia estructura de costos y los padres podrán elegir la forma más conveniente para realizar dicho pago», dijo.

En este sentido, hizo un llamado a los padres para que entiendan la obligatoriedad del pago impuesto por el Estado, ya que el incumplimiento podría resultar en multas e incluso el cierre de las instituciones.

Foto/Osmel Rodríguez

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.