
En el marco del Día de la Resistencia Indígena, conmemorado este 12 de octubre, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, emitió un comunicado oficial en el que comparó la lucha actual de Venezuela con la gesta histórica de hace cinco siglos.
El ministro aseveró que la batalla que libra el país en la actualidad es la misma que enfrentaron los pueblos originarios: «La defensa del derecho a la autodeterminación, la posibilidad de definir su destino propio, la paz, la igualdad, la justicia y el respeto a la diversidad étnica y cultural», resaltó en el texto difundido en sus redes sociales.
Legado anticolonialista
Padrino López magnificó la irrevocable vocación antiimperialista y anticolonialista de los pueblos originarios, cuyo legado, afirmó, sigue vivo en el espíritu de cada venezolano.
Leer también: Más de 10 mil cristianos se unen en vigilia de oración por la paz de Venezuela
El comunicado destacó la conexión histórica y moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con este legado:
«Hoy cada venezolano patriota y especialmente los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encarnan el espíritu rebelde y cimarrón de tantos héroes nativos. Somos herederos de su valor, temple y grito emancipador».
El texto rememoró la llegada del imperio hace más de cinco siglos, un evento que no solo «fraguó el genocidio más atroz que ha experimentado la humanidad», sino que buscó iniciar el «bestial saque de recursos naturales» y arrebatar la identidad de los pobladores.
Pese a aquellas «infames armas de opresión y supremacía», el ministro resaltó que no pudieron quebrantar la voluntad de lucha, coraje y dignidad de quienes nacieron para ser libres.

Con información de Notitarde