La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró este viernes constitucional la candidatura presidencial del derechista José Raúl Mulino, quien se posiciona como favorito para ganar las elecciones del domingo
La Corte «declara que no es inconstitucional» la decisión del Tribunal Electoral, que aceptó la postulación de Mulino en lugar del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli, dijo María Eugenia López, presidenta del órgano judicial, que sesionaba a puerta cerrada desde el martes.
Mulino, abogado de 64 años, sustituyó a Martinelli tras confirmarse una condena en su contra de casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales, y se asilará en la Embajada de Nicaragua.
Una abogada particular presentó entonces una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Electoral, argumentando que Mulino no pasó por elecciones primarias, ni tiene candidato a vicepresidente, como indican las leyes.
«Lo que ha movido» a la Corte «en el momento histórico en el que nos encontramos es defender nuestra patria y la democracia, la institucionalidad, la paz social, el derecho a elegir y ser elegido y el pluralismo político», explicó la magistrada.
La decisión de la Corte Suprema mantuvo en vilo al país esta semana en la recta final de estos comicios, en los que tres millones de panameños deberán elegir presidente, en una sola vuelta y por mayoría simple, 71 diputados y los gobiernos locales.
Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli (2009-2014) y candidato del partido Realizando Metas (RM, siglas del exgobernante), tiene un 37,6% de intención de voto, según la última encuesta de la firma Mercadeo Planificado para el diario La Prensa, publicada el jueves.
Le siguen el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), con 16,4%, en intención de voto, y los abogados de centroderecha Rómulo Roux, con un 14,9%, y Ricardo Lombana, con un 12,7%.
Cortesía Globovisión.