El Gobierno de Haití afirmó que las pandillas del país mataron a más de 180 personas durante el fin de semana.
Al parecer, la masacre ocurrió luego de que el líder de una pandilla culpara a los practicantes del vudú por la grave enfermedad de su hijo.
Un comunicado de la oficina del primer ministro de Haití acusó al líder de la pandilla Micanor “Mikanò” Altès y a sus asociados por los crímenes del 6 y 7 de diciembre en Cité Soleil, en Puerto Príncipe.
Micanor ordenó la muerte de residentes ancianos en el área de Wharf Jérémie por sospechas de que la brujería había enfermado a su hijo, según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití (RNDDH).
“La masacre fue causada por la grave enfermedad de su hijo. Micanor buscó el consejo de un sacerdote vudú (‘bókò’) que acusó a los ancianos de la zona de practicar brujería y afectar al niño”, dijo RNDDH en un informe publicado por CNN.
“El viernes 6 de diciembre, Micanor disparó y mató a por lo menos sesenta personas mayores. El sábado 7 de diciembre, él y su grupo mataron a por lo menos cincuenta personas más usando machetes y cuchillos. A pesar de sus acciones, su hijo enfermo falleció”, indicó el reporte.
El Comité para la Paz y el Desarrollo de Haití (CPD) también dijo que el ataque tenía como objetivo “todas las personas mayores y los practicantes de vudú que, en la imaginación de Micanor, serían capaces de lanzar un hechizo maléfico sobre su hijo”. Dejaron los cuerpos de las víctimas mutilados en las calles.
Al menos 184 personas murieron en la masacre, incluidos unos 127 hombres y mujeres mayores, según Naciones Unidas.
Vía | Diario 2001