DestacadasMundo

Papa León XIV define el 2025 como un año marcado por el conflicto

Ante miles de fieles, el pontífice recordó con nostalgia a su predecesor, el papa Francisco, y lamentó los conflictos bélicos que aún azotan al mundo

En la última audiencia general de 2025, el papa León XIV envió un emotivo mensaje desde la Plaza de San Pedro, marcando el cierre de un año definido por la transición eclesial y la culminación del Año Santo.

Ante miles de fieles, el pontífice recordó con nostalgia a su predecesor, el papa Francisco, y lamentó los conflictos bélicos que aún azotan al mundo.

Balance de un año histórico

Durante su catequesis, León XIV analizó los hitos que marcaron su primer año al frente de la Santa Sede. El pontífice describió el 2025 como un periodo de dualidad espiritual:

  • La esperanza del Jubileo: Destacó la masiva peregrinación de fieles con motivo del Año Santo 2025, un evento que ha movilizado a millones de personas de todos los continentes hacia Roma.
  • El luto por Francisco: El Papa dedicó palabras de afecto al «añorado» Francisco, cuyo fallecimiento en abril de este año conmovió a la comunidad internacional.
  • El clamor por la paz: Reiteró su preocupación por los escenarios de guerra que han continuado devastando diversas regiones del planeta durante los últimos doce meses.

El significado espiritual del Jubileo 2025

El Jubileo, que culminará oficialmente el próximo 6 de enero, ha sido el eje central de la vida de la Iglesia este año. León XIV subrayó que la afluencia de peregrinos a la Tumba de Pedro es un recordatorio de que la vida es un «viaje» hacia el encuentro con Dios.

«Muchos peregrinos han venido desde todas las partes del mundo a confirmar su adhesión a Cristo. Esto nos recuerda que nuestra meta trasciende el espacio y el tiempo», expresó el obispo de Roma.

El cierre del ciclo

Como preparación para el nuevo ciclo, el Santo Padre exhortó a los presentes a realizar un examen de conciencia honesto, invitando a la reflexión sobre los dones recibidos y a la oración por la paz.

La jornada incluyó momentos de cercanía popular cuando el Papa recorrió la plaza en el papamóvil, bendiciendo a niños y saludando a un grupo de 35 jóvenes palestinos que asistieron a Roma como parte de las celebraciones jubilares.

Próximos eventos: El ‘Te Deum’

Para concluir el ciclo litúrgico, León XIV presidirá este miércoles la última misa del año en la Basílica de San Pedro. Durante la ceremonia, se entonará el tradicional himno del ‘Te Deum’ en acción de gracias por el año transcurrido, cerrando un capítulo de la Iglesia vivido entre la memoria de Francisco y la esperanza del nuevo pontificado.

Con información de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.