El papa León XIV mantuvo este jueves un encuentro para gestionar los delitos reservados al Dicasterio de la Doctrina de la Fe bajo los principios de justicia, verdad y caridad. En la plenaria del organismo, enfatizó que estos valores deben guiar cada proceso judicial.
En el transcurso de la reunión, el Papa subrayó la importancia de acoger y acompañar a los obispos y superiores generales. Para el Pontífice, el apoyo del Vaticano es crucial cuando las autoridades locales enfrentan casos de abusos y otros delitos graves.
Asimismo, pidió aplicar un discernimiento profundo en cada situación, evitando que la frialdad administrativa ignore el dolor humano. Aseguró que la benevolencia no debe restarle firmeza a la búsqueda de la transparencia institucional.
El mandatario de la Iglesia insistió en que el Dicasterio debe ser un faro de integridad. Su labor no es solo sancionar, sino garantizar que la verdad prevalezca en cada expediente tratado por este ministerio eclesiástico.
A su vez, recordó que el acompañamiento a los líderes religiosos debe facilitar decisiones justas y rápidas. León XIV, busca que la Iglesia actúe con una ética renovada frente a las demandas de las víctimas y la comunidad.
Por otra parte, aclaró que la caridad debe iluminar el rigor jurídico para lograr una reparación auténtica, con este llamado, reafirma su compromiso de erradicar la impunidad mediante procesos pastoralmente responsables.
Vía | Versión Final