Durante el rezo del Ángelus de este domingo, el Papa León XIV hizo un llamado global a la oración por la infancia. El Pontífice solicitó a los creyentes pedir «para que todos los niños del mundo puedan vivir en la paz», centrando su mensaje en la vulnerabilidad de los más jóvenes ante las crisis actuales.
«Queridos jóvenes, delante del pesebre, recen a Jesús también por las intenciones del Papa. Les agradezco de corazón», expresó el Santo Padre desde la ventana del Palacio Apostólico ante una multitud congregada en el Vaticano.
Leer también: Hombres armados abren fuego contra unas 20 personas en Sudáfrica
Tradición de los Oratorios Romanos
La jornada estuvo marcada por la Bendición de los Niños de Belén (conocida tradicionalmente como la bendición de los Bambinelli). En este evento, niños, familias y catequistas llevan las figuras del Niño Jesús de sus pesebres caseros para recibir la bendición papal antes de la Nochebuena.
- Origen: Esta tradición, impulsada por el Centro de Oratorios Romanos, se celebra desde la década de 1980 cada tercer domingo de Adviento.
- Participantes: Cientos de jóvenes de Roma y peregrinos participaron en actividades y juegos organizados en la plaza antes de la ceremonia.
- Significado: León XIV, quien preside esta celebración por primera vez en su pontificado, agradeció la iniciativa por fomentar la fe y la esperanza en las nuevas generaciones.
Cierre del Jubileo de la Esperanza
La bendición ocurre en un contexto especial, ya que el Papa encara las semanas finales del Jubileo de la Esperanza 2025. El Pontífice aprovechó la ocasión para saludar a los grupos parroquiales y enviar un deseo de una «santa y serena Navidad» a todo el mundo.
Con información de Nueva Prensa Digital