
El papa León XIV celebró hoy domingo 18 de mayo de 2025 la misa inaugural de su pontificado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, acompañado por fieles, autoridades civiles y religiosas.
Este evento, que incluyó la emotiva recepción del tradicional Anillo del Pescador, representa el inicio formal de su liderazgo al frente de la Iglesia Católica, según Vatican News.
El cardenal filipino Luis Antonio Tagle fue el encargado de entregar el Anillo del Pescador al papa León XIV para consagrar su pontificado oficialmente inaugurado tras su elección el pasado 8 de mayo en el cónclave.
¿Cómo fue la misa inaugural?
De acuerdo con Vatican News, antes de llevarse a cabo la Santa Misa por el ministerio del papa León XIV, el pontífice hizo su primer recorrido en el papamóvil ante los miles de fieles que se congregaron a lo largo de la Via della Conciliazione.
Luego se dirigió a la Basílica Vaticana para comenzar con una oración ante la tumba del apóstol San Pedro. Allí le fueron llevados el Palio y el Anillo del Pescador en procesión hasta el altar en el atrio de la Plaza de San Pedro.
Armonizado con los cantos de la letanía de todos los santos, tres cardenales de los tres órdenes (diáconos, presbíteros y obispos) se acercaron al papa León XIV para la entrega de las insignias episcopales “petrinas”.
El palio fue impuesto por el cardenal Mario Zenari y el cardenal Luis Antonio Tagle le entregó el Anillo del Pescador.
“Hoy, tú sucedes al beato apóstol Pedro”, proclamó en latín el cardenal Tagle antes de colocar el anillo en su mano.
El papa León XIV contempló por unos instantes su mano, mientras se mostraba visiblemente emocionado, y los presentes llenaron la plaza de aplausos.
¿Qué representan las insignias episcopales?
El palio es una estola de lana blanca que representa el «peso del rebaño sobre los hombros del pastor».
La tela está decorada con cruces negras de seda y tres agujas que simbolizan los clavos de la cruz.
El Anillo del Pescador, creado con oro y un sello con la imagen de San Pedro con tres llaves y una red de pescador, simboliza al apóstol pescador que, confiando en la palabra de Jesús, echó las redes desde la barca y recogió la pesca milagrosa.
El Anillo con la inscripción ‘Leo XIV’ (en latín) y su escudo pontificio actúa como sello de la fe y se destruye cuando el Sumo Pontífice fallece para evitar falsificaciones de documentos con el sello.
¿Quiénes asistieron a la misa inaugural?
De acuerdo con Primera Hora, a la célebre misa asistieron más de 150 delegaciones internacionales y unos 200,000 fieles. Entre ellos, los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia.
Así como representantes de otras delegaciones de los Emiratos Árabes, duques de Luxemburgo, Andorra, Bélgica, Liechtenstein, Mónaco, la Orden de Malta y los Países Bajos.
«Hermanos y hermanas, quisiera que este fuera nuestro primer gran deseo: una Iglesia unida, signo de unidad y comunión, que se convierta en fermento para un mundo reconciliado», fueron algunas de las palabras que ofreció el papa León XIV durante la misa.
Vía Diario 2001