El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) anunció este sábado la prohibición temporal de importar carne de cerdo y sus derivados procedentes de España. La drástica medida se toma como respuesta a la confirmación de un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en el país europeo.
Suspensión temporal
El titular de Senacsa, José Carlos Martin, explicó que la entidad activó medidas preventivas para proteger la producción porcina nacional, una prioridad para el Gobierno paraguayo.
«Se decidió tener medidas de contingencia y una de ellas es la prohibición de importación de productos y subproductos de origen porcino de España», afirmó Martin.
Leer también: 13 muertos y 35 heridos en accidente de bus en Argelia
El funcionario enfatizó que se trata de una «suspensión temporal» que se levantará cuando existan «las garantías suficientes» de bioseguridad para reanudar las importaciones.
A pesar de que el intercambio comercial en este rubro entre ambos países es bajo, Paraguay está tomando «las máximas precauciones» para evitar cualquier riesgo de contagio de la PPA.
Brote de peste porcina
La decisión de Senacsa se basa en la confirmación del brote de Peste Porcina Africana en territorio español.
- Primeros casos: España había permanecido 31 años libre de la enfermedad hasta que, el pasado 28 de noviembre, se confirmaron los dos primeros casos en jabalíes en la localidad de Cerdanyola del Vallès, provincia de Barcelona (noreste).
- Situación actual: El país europeo acumula actualmente 13 casos positivos de PPA en vida silvestre.
Reunión binacional
De cara a la reevaluación de la prohibición de importación, José Carlos Martin adelantó que la próxima semana se reunirá con funcionarios de la Agregaduría Agrícola de España en Paraguay.
El objetivo de este encuentro es «entender la magnitud del problema» y determinar el impacto real del brote para, posteriormente, evaluar la duración de la medida de restricción de importación de carne de cerdo.
Con información de Noticias Venevisión