
«Las operaciones de exportación de crudo venezolano y derivados se mantienen a pesar del intento de bloqueo ilegal e ilegítimo, mediante esquemas seguros y garantías plenas», así lo informó la vicepresidenta ejecutiva de la República y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, quien aseguró que «Venezuela hará respetar sus derechos en materia de libre comercio y libre navegabilidad, conforme al Derecho Internacional, al desarrollo y al ejercicio de su soberanía».
Mediante su canal Telegram, Rodríguez difundió comunicado de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) donde se informa las operaciones se desarrollan con normalidad, a pesar de la amenaza de EEUU de imponer un bloqueo total de los buques petroleros.
La estatal reitera el cumplimiento de sus legítimos compromisos comerciales y la protección de sus operaciones marítimas, actuando siempre en apego a la Constitución, las leyes marítimas internacionales y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En el documento oficial, se recuerda que Pdvsa siempre se ha mantenido activa, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales, sabotajes, ataques cibernéticos y más reciente, los actos de piratería internacional para el robo de petróleo en un intento de afectar su operatividad y vulnerar los derechos económicos de la nación.
Seguidamente, se subraya que “ninguna de estas agresiones ha logrado mellar la capacidad operativa ni la determinación de la fuerza laboral de Pdvsa”, empresa que cuenta con el respaldo pleno del pueblo.
“Los buques petroleros vinculados a las operaciones de Pdvsa continúan navegando con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas, en legítimo ejercicio de los derechos a la libre navegación y al libre comercio, ampliamente reconocidos y protegidos por el derecho internacional», añade el comunicado.
Finalmente, Petróleos de Venezuela ratifica que seguirán “avanzando, junto al pueblo venezolano, en la senda de la recuperación, el fortalecimiento y la defensa irrestricta de la industria petrolera nacional, convencida de que la dignidad, la unión y la paz son pilares fundamentales para el desarrollo y la prosperidad de la patria”.
Con información de Últimas Noticias