La Contraloría de Perú hizo este viernes una inspección en el Ministerio de Economía para verificar transferencias presupuestales al gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador Wilfredo Oscorima reconoció que le prestó varios relojes de la marca Rolex a la presidenta Dina Boluarte, razón por la que ambos son investigados por corrupción.
A través de un mensaje en la red social X, la Contraloría confirmó el ingreso de sus funcionarios a la sede del ministerio de Economía y Finanzas, en el centro de Lima, y explicó que la materia de control tiene «como fin verificar sustentos que respalden dichas transferencias» a diversos gobiernos regionales, entre ellos el de Ayacucho.
Una representante de la Contraloría declaró a Canal N que el motivo de la materia de control «es básicamente encontrar el sustento técnico y legal de estas transferencias», entre ellas la transferencia autorizada a través del decreto de urgencia 006 en el que «se ha entregado 100 millones de soles (26,8 millones de dólares) al gobierno regional de Ayacucho» para la ampliación y mejoramiento de su estadio municipal.
Investigaciones periodísticas revelaron que la transferencia de fondos se hizo efectiva después de varias visitas de Oscorima a la sede del Ejecutivo y después de entregar presuntamente los relojes de lujo que Boluarte lució en varios eventos oficiales.
La funcionaria agregó que se trata de una intervención integral, iniciada hace dos semanas, en los gobiernos regionales de Ayacucho y Cuzco, donde su gobernador Werner Salcedo también dijo hacer recibido a préstamo relojes Rolex de Oscorima, y que ahora se concentra en el Ministerio de Economía.
Reiteró que el motivo de la intervención es porque han «tenido alertas de riesgo» en los procesos llevados a cabo por el ministerio y subrayó que «lo ideal es que se minimicen los riesgos que podrían ser posibles irregularidades» en entidades del Estado.
La Fiscalía de Perú amplió en abril pasado la investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte en el caso de los relojes de lujo Rolex que exhibió en varios actos, al incluir la posible comisión de un delito de cohecho pasivo impropio, que se suma al de enriquecimiento ilícito.
A través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, el Ministerio Público anunció que ha expandido la investigación preliminar abierta a la mandataria por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.
Detalló que dispuso ampliar la pesquisa para comprender a Boluarte por hechos referidos a la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio.
También anunció que amplió las investigaciones preliminares para comprender al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien admitió que prestó los relojes de lujo a la mandataria, por la presunta comisión de delitos de cohecho activo genérico.
800Noticias.