DestacadasNacionales

Petrolera canadiense completa compra para operar con Pdvsa la empresa mixta Vencupet

Vencupet, es una empresa mixta creada por Cuba y Venezuela en el año 2010, pero en 2016, la petrolera cubana Cupet cedió sus acciones a Pdvsa, a través de su filial Corporación Venezolana de Petróleo. La canadiense New Stratus Energy Inc. estima reactivar inicialmente 90 pozos de los 246 ubicados en la…

La empresa canadiense New Stratus Energy Inc. anunció la compra de una participación indirecta del 50 % en GoldPillar International Fund SPC Ltd., un fondo privado de las Islas Vírgenes Británicas, que llegó a adquirir una participación accionaria del 40% en la empresa mixta Petrolera Vencupet S.A., que posee los derechos de producción de los campos Adas, Lido, Limón, Leona, Oficina Norte y Oficina Central, todos ubicados en los estados Anzoátegui y Monagas.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Corporación Venezolana de Petróleo, posee el 60% restante del capital social.GoldPillar esperaba obtener la aprobación final de las autoridades venezolanas y completar esta transacción con Pdvsa en agosto del 2023, con el objetivo de comenzar las actividades en los campos en octubre del mismo año; sin embargo, hasta ahora fue que se finiquitó la operación.

Como contraprestación por la adquisición, New Stratus realizará una importante inversión de capital para completar un programa de reactivación de hasta 246 pozos en los campos, a través de una línea de crédito renovable de seis meses (65,8 millones de dólares) a Vencupet, a través de GoldPillar.

«Teniendo en cuenta los reembolsos de la venta de petróleo y productos en virtud del acuerdo de financiación, New Stratus espera que su exposición de capital máxima indirecta en virtud del servicio en cualquier momento será de aproximadamente 25 millones de dólares», indicó la compañía en una nota de prensa.

Vencupet, es una empresa mixta creada por Cuba y Venezuela en el año 2010. A través de la CVP, Pdvsa firmó con la empresa petrolera cubana Comercial Cupet S.A. un contrato para explorar y producir crudo extrapesado en varios campos ubicados en el Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

En 2016, la cubana Cupet cedió sus acciones, por lo que la compañía pasó a ser 100% propiedad venezolana.En el documento publicado por New Stratus Energy Inc. se destaca que los campos a operar tienen un área agregada de 794,2 kilómetros cuadrados, y que debido a la falta de inversión y capital de trabajo, no están produciendo actualmente.

Estos campos estuvieron activos por última vez en 2015, cuando la producción promedió aproximadamente entre 800 y 1.000 barriles diarios de petróleo (b/d). En 1960, cuando los campos comenzaron a producir, alcanzaron una producción máxima de 60.000 b/d.

La producción de los campos ha consistido en petróleo crudo ligero y mediano, petróleo crudo pesado, gas natural convencional y gas natural líquido.

Con información de Tal Cual

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.