Reciben estudiantes de municipios foráneos por lo que consideran necesario la construcción de más sedes
El Centro de Atención Integral para personas con Autismo (CAIPA), cuenta con una sola sede, la cual brinda atención educativa a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Merlys Aguache, docente y asistente administrativa de esta central, comunicó que en este instituto se encuentran matriculados unos 400 estudiantes con condiciones especiales en los dos turnos que ofrecen.
La entrevistada considera que requieren de la ampliación de los espacios de este centro, además de construir nuevas sedes en todos los municipios, ya que cuentan con estudiantes de otras entidades foráneas, lo que representa muchos gastos para el representante.
Asimismo, precisó que los niños son recibidos desde los 3 años en adelante, no hay un límite de edad, al cumplir la mayoría de edad se incorporan al taller de labores, aquellos que cuenten con condiciones para recibir clases de carpintería, cocina, pintura entre otros.
La docente indicó que el 26 de octubre evaluaron en Temblador un total de 60 niños y niñas que presentan características de autismo, esto con el fin de ver el diagnóstico y la incorporación al sistema educativo especial.
Las características que presentan los niños y niñas con autismo son; poco contacto visual, dificultad para socializar, lenguaje o entonación atípica, retardo en el habla, conductas estereotipadas.