
La Sociedad Venezolana de Anestesiología (SVA) ha exigido una investigación rigurosa y ética sobre la muerte de al menos cinco niños venezolanos en Chile, quienes fallecieron tras someterse a cirugías con anestesia general.
El pronunciamiento de la SVA surge en respuesta a las declaraciones de una institución chilena que sugirió una posible predisposición genética como causa de los decesos.
Pronunciamiento
La Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) había mencionado en un comunicado la posible existencia de un «marcador epidemiológico» asociado con los pacientes.
Leer también: Muertes por desnutrición en Gaza suman 217
La SACh indicó que se descubrió que estos pacientes contaban con «la mutación de un gen mitocondrial idéntica a seis casos presentados en España, también con niños de origen venezolano», lo que generó alarma y preocupación.
Ante esta declaración, la SVA se comunicó con las autoridades sanitarias de Venezuela y las sociedades de anestesiología de la región. En su comunicado, la SVA «rechazó de manera categórica cualquier vinculación entre nacionalidad y supuesta predisposición genética sin estudios rigurosos que lo respalden».
Exigencia de rigor científico y respeto ético
La SVA condenó cualquier posible rechazo o «segregación de los servicios sanitarios» hacia la población venezolana en otros países. El organismo venezolano insiste en que las investigaciones deben tener una «base científica y ética de alto nivel» para determinar con precisión las causas de los lamentables fallecimientos.
La SVA extendió sus condolencias a las familias afectadas y sugirió a todos los anestesiólogos que reporten incidentes clínicos a las autoridades competentes, reiterando que «cualquier pérdida de una vida, especialmente en la infancia, representa una tragedia que debe ser abordada con el mayor rigor científico y humano».
Con información de Caraota digital