
Odra Velásquez, una enfermera venezolana radicada en Chile, diseñó unas sandalias inteligentes que monitorean los pies para evitar amputaciones por diabetes.
El calzado cuenta con un sistema de alerta en la suela que monitorea el estado del paciente y lo clasifica en tres niveles usando patrones de luces: verde (normal), amarillo (precaución) y rojo (riesgo alto).
También cuenta con un diseño multicapa que no daña los componentes electrónicos de su interior. Velásquez, CEO y fundadora de la empresa de tecnología SensorixFoot, declaró que su intención es ayudar a la ciudadanía chilena, ya que anualmente se registran 2.000 amputaciones por pie diabético.
«Esto más que un proyecto, es una promesa. Mi hermano ‘Cheo’ falleció por complicaciones de diabetes. Antes de irse, le prometí que haría algo para evitar que otras personas pasaran por lo mismo», declaró al medio Bio Bio Chile.
Cabe destacar que la profesional había presentado su idea en 2024 al fondo chileno Semilla Inicial, perteneciente a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), resultando elegida.
Vía Prensa Oriente