La ciudad de Nueva York informó este viernes que están considerando a la prisión federal de Manhattan como albergue para los más de 100.000 migrantes que llegaron en los últimos meses.
La prisión, que se cerró en 2021 debido a condiciones precarias, incluyendo plagas de ratas e insectos y filtraciones de agua, figura entre los lugares evaluados por la ciudad para afrontar la crisis humanitaria y fiscal generada por el flujo migratorio.
El vicealcalde de Comunicaciones, Fabien Levy, declaró en una conferencia de prensa que «todas las opciones están sobre la mesa» en cuanto a la utilización de la antigua prisión, conocida como el Centro Correccional Metropolitano (MCC).
Sin embargo, Levy subrayó que no se ha tomado una decisión definitiva y recordó que el MCC es una instalación federal.
El MCC, que albergó a detenidos notorios como «El Chapo» Guzmán, John Gotti y Jeffrey Epstein, fue cerrado después de una serie de irregularidades y críticas por las condiciones en las que operaba, tras el suicidio de Epstein.
Crisis migratoria
La posibilidad de usar la prisión para albergar a migrantes surge en un contexto en el que la ciudad tuvo que establecer 202 centros de emergencia como albergues para afrontar el flujo de solicitantes de asilo, que llegan a un ritmo de 300 a 500 personas diariamente.
A pesar de la crisis migratoria, la medida ha generado controversia.
Al finalizar la conferencia un comerciante, furioso, comenzó a quejarse entre gritos, que ya no recibía clientes en su joyería, ubicada en el mismo edificio que el hotel Roosevelt, debido a los inmigrantes que viven allí temporalmente.
«El hotel tenía clientes de cinco estrellas. Esto es contraproducente, no voy a conseguir ningún cliente más. Tengo miedo de mostrar mis joyas en la vitrina», señaló el hombre, que no quiso dar su nombre.
El alcalde Eric Adams destacó que la ciudad está trabajando arduamente para brindar asistencia a los migrantes, incluyendo alojamiento, comidas y servicios sociales y educativos para niños.
Con información de Cactus24.